Ir al contenido principal

Escritor José Donayre publica libro sobre literatura peruana reciente

Como una fotografía personal de la actualidad literaria. Así define José Donayre su última aventura editorial, Sendas y andurriales. Apuntes sobre algunas novelas peruanas recientes.

El autor reúne en este volumen de forma orgánica comentarios que hace a varios títulos publicados de 2000 en adelante.

“Busco que este trabajo sea una especie de ventana hacia la literatura peruana de este milenio”, explica al Diario Oficial El Peruano.


Donayre indica que desde hace algún tiempo lo invitan a presentar libros, ocasiones para las que prepara textos introductorios a las obras.

Confiesa que tenía miedo de que ese material que hacía tuviera una corta vida y se perdiera en lo que dura una velada.

Entonces, decidió juntarlo y darle cierta unidad.

A este contenido se sumó también las críticas que hizo de varios libros en algunos medios impresos locales.

Donayre apostó por darle cierta unidad a este material, haciendo que el comentario de un libro llevara hacia otro.

Tuvo, eso sí, algunos autores que sirven de referencia y a los que les dedica más líneas. Estos son Carlos Calderón Fajardo, Enrique Congrains y Ricardo Sumalavia.

A juicio de Donayre, estos tres no han recibido la atención que se merecen todavía.

Según su opinión, Sumalavia es uno de los autores relativamente jóvenes que podría dar qué hablar en el futuro, pero vivir fuera del Perú le ha restado mayor presencia en medios.

Una característica más de la publicación es que la mayor parte de las obras pertenece a sellos independientes.

Aunque se mencionan a autores con presencia mediática como Santiago Roncagliolo o Renato Cisneros, la mayoría tiene poca exposición.

Un dato curioso que nos cuenta el autor es que la primera vez que presentó un libro fue con Las fotografías de Frances Farmer, colección de cuentos con el que debutó Iván Thays.

Curiosamente el texto que preparó para esa obra, una de las más importantes de la década de 1990, lo perdió. Pero ese fue el inicio del concurso de Donayre en presentaciones de novelas y poemarios.

Al respecto, el intelectual menciona que proyecta sacar otras dos versiones de Sendas y andurriales, dedicadas a las creaciones líricas y a los cuentos.

Esas nuevas entregas serían, presume, para fines de 2014 y 2015.

José Donayre también se desempeña como codirector de la revista de literatura Altazor.

Otra actividad a la que se dedica es la de asesorar en la edición de trabajos literarios.

Hace poco, publicó una antología de microrrelatos  con el título de 201.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.