lunes, 28 de octubre de 2013

Del 2 al 9 de noviembre se realizará 41 Semana Cultural del Japón

Del 2 al 9 de noviembre se realizará la 41 Semana Cultural del Japón, la tradicional fiesta que celebra cada año las diversas manifestaciones del arte, la cultura y las costumbres del país del Sol Naciente.

Organizada por la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Embajada del Japón, la Semana Cultural ofrecerá un variado programa: música, danzas, exposiciones, cine, artes marciales, gastronomía, etc.

Este año se contará con la presencia de tres artistas japoneses: Tatsuma Hanayagi, Tamajyaku Gojo y Tamataro Gojo, de la agrupación Geimaru-za, quienes ofrecerán un espectáculo de danza del kabuki, arte escénico declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.



A través de un acercamiento a los movimientos, al significado del maquillaje y la presentación de danzas como el Kagami Jishi (Danza del León), los artistas nos mostrarán una de las expresiones más características y refinadas de la cultura nipona.

La 41 Semana Cultural del Japón, que este año se realiza en el marco de las celebraciones por los 140 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón, llegará también con celebradas y tradicionales actividades como la ceremonia del té, el festival gastronómico, los torneos de Igo y Shogi y el Asobimash.

Se realizará además la IV Miniferia del Libro, con una variada oferta de publicaciones de la APJ y librerías invitadas, exhibiciones de bonsái y origami, y una exhibición de karate a cargo de la selección de mayores de Kata y Kumite de la Federación Peruana de Karate.

Asimismo, una breve muestra de cuatro cintas del director Kenji Mizoguchi (Tokio 1898 - 1956) nos remitirán a su vasta filmografía.

Dos conferencias nos darán luces sobre interesantes aspectos de la cultura japonesa: el código ético de los samuráis, a través de la disertación de la profesora Gloria Cristina Flórez; y su afamada cocina, en una charla demostrativa que brindará el chef Mitsuharu Tsumura.

El arte estará presente a través de la exposición Fósiles de coral de la escultora japonesa Michiko Aoki; y la música y las danzas estarán representadas en el J-Musik, con las bandas Akinee, Okinawa Chanpuru y K-chiashi; y en el festival de Danzas y Canciones del Japón, que en esta ocasión tiene como invitados a la Familia Gushiken, difusores de la música okinawense.

El cierre de la Semana Cultural del Japón será el infaltable Matsuri en el Estadio La Unión.

Todas las actividades se desarrollarán de manera gratuita en el Centro Cultural Peruano Japonés, ubicado en la avenida Gregorio Escobedo 803, distrito de Jesús María, con capacidad limitada.

Solo el XXII Matsuri AELU se realizará en el Estadio La Unión, de la avenida Abraham Lincoln, Pueblo Libre.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada