Coro nacional presenta "La ciudad bajo el mar" y "La flauta mágica"

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Elencos Nacionales, apuesta por realizar ópera con la próxima puesta en escena de La ciudad bajo el mar, a cargo del Coro Nacional de Niños, y La flauta mágica, protagonizada por el Coro Nacional.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, anunció que la temporada lírica empezará el 13 de octubre en el Gran Teatro Nacional.

“Hace cinco años hubiera sido imposible que, a partir de un esfuerzo del Estado, el público pueda disfrutar de la ópera. Además, en la primera puesta, La ciudad bajo el mar, tenemos al Coro Nacional de Niños, que significa se está formando jóvenes valores que nos van a acompañar en el futuro”, explicó.



Agregó que en La flauta mágica, que se presentará a partir del 15 de noviembre, participa el Coro Nacional y además la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dos elencos artísticos del Ministerio de Cultura. “Estamos más que orgullosos desde aquí que se pueda acceder, a precios accesibles, a la cultura", subrayó.

Bajo un argumento que guarda un mensaje ecologista, La ciudad bajo el mar es una producción peruana que cuenta con música original del compositor Nilo Velarde, libreto de Maritza Nuñez y la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra.

Es la primera vez que el Ministerio de Cultura convoca a un equipo multidisciplinario para desarrollar una ópera infantil que será protagonizada por más de 70 integrantes de entre 9 y 15 años de edad del Coro Nacional de Niños, dirigido por Mónica Canales.

Refirió que La ciudad bajo el mar nos sumergirá en Meriterras, una ciudad que tiene como habitantes a tres colonias de niños-corales que despiertan cada 25 años y que, de pronto, se ven amenazados por la contaminación ambiental.

Uno de ellos permanece atrapado entre desechos plásticos y, en su afán de pedir ayuda, el niño-coral Elis sale a la superficie y se encuentra con Alejandra y Hugo, dos pequeños que junto a una bióloga marina y el tío Nico harán lo imposible por salvarlos.

“Esta ópera enfrenta el mundo caótico de nuestra civilizada urbe a un mundo inexplorado en el que se encuentros estos niños-corales, quienes no se dan cuenta de que nosotros somos los que los ponemos en peligro”, comentó la directora del Coro Nacional de Niños.

En esta puesta habrá solamente tres cantantes adultos: Mónica Canales interpretará a la bióloga marina, el barítono Xavier Hernández al tío Nico y el tenor Arturo Vigo al alcalde y al Hombre sin fantasía.

El resto de personajes, incluyendo los animales marinos Delflip, Ballenina y Octopus Timidus, son los niños del coro.

La ciudad bajo el mar se presentará los domingos 13, 20 y 27 de octubre, así como el 3 de noviembre a las 17.30 horas en el Gran Teatro Nacional, con la participación del Coro Nacional de Niños y un ensamble de músicos invitados bajo la dirección de Javier Súnico, director del Coro Nacional.

Del mismo modo, una de las obras maestras de Mozart, La flauta mágica, también formará parte de la Temporada de Ópera 2013 del Ministerio de Cultura.

Protagonizada por el Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la batuta de Pablo Sabat, y la dirección escénica del brasilero Walter Neiva.

El diseño del vestuario ha sido encargado al reconocido diseñador, vestuarista y director de arte peruano, Pepe Corzo, quien recientemente preparó durante más de un año la ópera Marina de Emilio Arrieta, presentada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El director del Coro Nacional, Javier Súnico, manifestó que con este tipo de temporadas de ópera se busca que hallar talentos, motivar a los jóvenes y crear en ellos el amor por el arte lírico.

“Queremos decir que la ópera es para todos y debe llegar a más sectores de nuestro país. Es por eso que la última función de La flauta mágica, el 28 de noviembre, será en la ciudad del Cusco”, anunció Súnico.

Como en la ópera Las bodas de Fígaro, presentada por el elenco lírico nacional en noviembre del año pasado, La flauta mágica tendrá a dos grandes artistas invitados como los protagonistas de esta historia: el tenor español Francisco Corujo y el barítono venezolano Víctor García Sierra.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's