Ir al contenido principal

Se exhiben restos de posible curaca en Cieneguilla

Con motivo de la celebración de la II Semana de Patrimonio Cultural en el Poblado de Huaycán de Cieneguilla, cientos de visitantes tuvieron la oportunidad de admirar entre otras muestras, los restos óseos de un posible curaca en una tumba, además de una mujer y un bebé, en el Conjunto Hornacinas del sitio arqueológico de Cieneguilla.

Estas visitas pudieran realizarse debido a que desde el 2007, el Ministerio de Cultura ejecuta el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, y participando en la apertura de la II Semana de Patrimonio Cultural que se desarrolla del 22 al 29 de setiembre en el Poblado de Huaycán de Cieneguilla.

Durante el primer día de actividades, el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla presentó por única vez los materiales encontrados desde el 2007 en las excavaciones arqueológicas.

La población y los visitantes, guiados por los propios investigadores, pudieron recorrer el centro arqueológico inca, ubicado en la zona media del valle de Lurín y que está integrado a través de un tramo transversal a la red de caminos Inca– Qhapaq Ñan con el santuario de Pachacamac en la costa y el centro administrativo provincial Inca de Hatun Xauxa en la región de Junín.

Roxana Gómez, directora (e) del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, explicó que “el sitio arqueológico está conformado por sectores y conjuntos arquitectónicos residenciales, administrativos y ceremoniales muy típicos de la costa central durante el periodo tardío".

“Un elemento arquitectónico particular que caracteriza a este complejo son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros, además presenta características arquitectónicas, como son las ventanas que solo existen en sitios incas muy importantes como Machu Picchu” señaló Gomez.

Los visitantes apreciaron además cerámicos, como vasijas incas de diversos tamaños, keros de madera, artefactos en concha como cuentas de choro azul o el apreciado spondylus, artefactos textiles tales como cinturón, chuspa y herramienta de tejido.

Asimismo, se mostró material botánico que les permite a los investigadores conocer lo que consumían como alimentos, utilizaban como combustible o medicinas; como por ejemplo hojas de achira, con la cual se fabricaba la soguilla o el maní, entre otros.

Los visitantes también disfrutaron del festival gastronómico, en el cual estuvieron presentes las familias de la zona con platillos tradicionales de sus lugares de origen.

Una exposición fotográfica y una exposición venta de productos artesanales redondearon el programa dominical de apertura de la II Semana del Patrimonio Cultural que continuará durante la semana hasta el día 29 de setiembre en el poblado y el sitio arqueológico ubicado a la altura del kilómetro 27.5 de la Carretera a Cieneguilla.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.