Se exhiben restos de posible curaca en Cieneguilla

Con motivo de la celebración de la II Semana de Patrimonio Cultural en el Poblado de Huaycán de Cieneguilla, cientos de visitantes tuvieron la oportunidad de admirar entre otras muestras, los restos óseos de un posible curaca en una tumba, además de una mujer y un bebé, en el Conjunto Hornacinas del sitio arqueológico de Cieneguilla.

Estas visitas pudieran realizarse debido a que desde el 2007, el Ministerio de Cultura ejecuta el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, y participando en la apertura de la II Semana de Patrimonio Cultural que se desarrolla del 22 al 29 de setiembre en el Poblado de Huaycán de Cieneguilla.

Durante el primer día de actividades, el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla presentó por única vez los materiales encontrados desde el 2007 en las excavaciones arqueológicas.

La población y los visitantes, guiados por los propios investigadores, pudieron recorrer el centro arqueológico inca, ubicado en la zona media del valle de Lurín y que está integrado a través de un tramo transversal a la red de caminos Inca– Qhapaq Ñan con el santuario de Pachacamac en la costa y el centro administrativo provincial Inca de Hatun Xauxa en la región de Junín.

Roxana Gómez, directora (e) del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, explicó que “el sitio arqueológico está conformado por sectores y conjuntos arquitectónicos residenciales, administrativos y ceremoniales muy típicos de la costa central durante el periodo tardío".

“Un elemento arquitectónico particular que caracteriza a este complejo son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros, además presenta características arquitectónicas, como son las ventanas que solo existen en sitios incas muy importantes como Machu Picchu” señaló Gomez.

Los visitantes apreciaron además cerámicos, como vasijas incas de diversos tamaños, keros de madera, artefactos en concha como cuentas de choro azul o el apreciado spondylus, artefactos textiles tales como cinturón, chuspa y herramienta de tejido.

Asimismo, se mostró material botánico que les permite a los investigadores conocer lo que consumían como alimentos, utilizaban como combustible o medicinas; como por ejemplo hojas de achira, con la cual se fabricaba la soguilla o el maní, entre otros.

Los visitantes también disfrutaron del festival gastronómico, en el cual estuvieron presentes las familias de la zona con platillos tradicionales de sus lugares de origen.

Una exposición fotográfica y una exposición venta de productos artesanales redondearon el programa dominical de apertura de la II Semana del Patrimonio Cultural que continuará durante la semana hasta el día 29 de setiembre en el poblado y el sitio arqueológico ubicado a la altura del kilómetro 27.5 de la Carretera a Cieneguilla.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's