Perujazz regresa a los escenarios

El interés de gente joven admiradora de su estilo musical ha llevado a la legendaria agrupación Perujazz a reunirse para volver a tocar en vivo, editar dos discos en simultáneo y también a ser objeto de una exposición en las que se les homenajea.

"A ellos se les ocurrió esta última idea como un complemento a nuestra presentación del 28 de setiembre en el Teatro Municipal", señaló Manongo Mujica, percusionista del grupo, a la Agencia Andina.



"Hay jóvenes que saben de nosotros, tienen nuestros discos, pero nunca nos han escuchado en vivo", refirió.

La última vez que Perujazz actuó en vivo fue en 2009, junto al bajista de origen mexicano Abraham Laboriel. El virtuoso músico -que ha participado en las grabaciones de varios de los más prestigiosos artistas del planeta- volverá a acompañarlos.

"Yo lo conocí primero y me sorprendió su sencillez", recuerda Jean Pierre Magnet, saxofonista de la banda. "Él aporta una dimensión adicional a lo que hacemos".

La noche del miércoles, para la inauguración de la muestra -titulada Retrospectiva- , Mujica y Magnet ofrecieron a los presentes una muestra de su música, pero esta también puede ser apreciada en dicho contexto, a través de los documentos visuales y sonoros allí desplegados.

Esta exposición, de ingreso gratuito, estará hasta mañana 14 de setiembre en Domingo Laboratorio Creativo, galería ubicada en la primera cuadra del jirón Pérez Roca, en el distrito de Barranco. Muchos identificarán el lugar como el antiguo local de El Cinematógrafo.

"Precisamente uno de los discos que estamos lanzando es un concierto inédito grabado allí en 1991, con nuestra formación original; es decir, contando todavía con 'Chocolate' Algendones", precisa Mujica.

El mencionado música, fallecido en 2004 y considerado uno de los artistas más creativos de la música afroperuana, integró este proyecto musical desde su origen, en 1986. En la formación actual, la percusión está a cargo de Luis Solar.

En aquella fase inicial, de las improvisaciones en vivo realizadas por Mujica, Magnet, Algendones y Enrique Luna, afloraron elementos atípicos dentro de la estética del jazz, derivados de la música peruana.

"Esta semana un entrevistador me hizo oír el primer casete que hicimos y me sorprendió la libertad que expresábamos; era algo casi sin forma", refiere Mujica, quien también advierte que con posterioridad, los conceptos de improvisación que el conjunto manejó fueron variando, hasta lograr el estilo por el cual son conocidos.

La singularidad de la banda, expuesta en la incorporación de instrumentos y géneros propios del Perú, los pondría pronto a recibir invitaciones del exterior.

Durante la segunda mitad de los años 80 recorrieron Chile, Europa y Ecuador, añadiéndose durante la siguiente década toda Norteamérica.

Hoy, Perujazz busca llegar a un público mayor y recordar, a través de la edición del concierto inédito de 1991 y de la reedición de su ya clásico disco doble 'En vivo', de 2002, la naturaleza de su trabajo y su condición de -así ellos Magnet y Mujica nos digan que no les gusta el adjetivo- pioneros en este tipo de fusiones musicales.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's