Ir al contenido principal

Perujazz regresa a los escenarios

El interés de gente joven admiradora de su estilo musical ha llevado a la legendaria agrupación Perujazz a reunirse para volver a tocar en vivo, editar dos discos en simultáneo y también a ser objeto de una exposición en las que se les homenajea.

"A ellos se les ocurrió esta última idea como un complemento a nuestra presentación del 28 de setiembre en el Teatro Municipal", señaló Manongo Mujica, percusionista del grupo, a la Agencia Andina.



"Hay jóvenes que saben de nosotros, tienen nuestros discos, pero nunca nos han escuchado en vivo", refirió.

La última vez que Perujazz actuó en vivo fue en 2009, junto al bajista de origen mexicano Abraham Laboriel. El virtuoso músico -que ha participado en las grabaciones de varios de los más prestigiosos artistas del planeta- volverá a acompañarlos.

"Yo lo conocí primero y me sorprendió su sencillez", recuerda Jean Pierre Magnet, saxofonista de la banda. "Él aporta una dimensión adicional a lo que hacemos".

La noche del miércoles, para la inauguración de la muestra -titulada Retrospectiva- , Mujica y Magnet ofrecieron a los presentes una muestra de su música, pero esta también puede ser apreciada en dicho contexto, a través de los documentos visuales y sonoros allí desplegados.

Esta exposición, de ingreso gratuito, estará hasta mañana 14 de setiembre en Domingo Laboratorio Creativo, galería ubicada en la primera cuadra del jirón Pérez Roca, en el distrito de Barranco. Muchos identificarán el lugar como el antiguo local de El Cinematógrafo.

"Precisamente uno de los discos que estamos lanzando es un concierto inédito grabado allí en 1991, con nuestra formación original; es decir, contando todavía con 'Chocolate' Algendones", precisa Mujica.

El mencionado música, fallecido en 2004 y considerado uno de los artistas más creativos de la música afroperuana, integró este proyecto musical desde su origen, en 1986. En la formación actual, la percusión está a cargo de Luis Solar.

En aquella fase inicial, de las improvisaciones en vivo realizadas por Mujica, Magnet, Algendones y Enrique Luna, afloraron elementos atípicos dentro de la estética del jazz, derivados de la música peruana.

"Esta semana un entrevistador me hizo oír el primer casete que hicimos y me sorprendió la libertad que expresábamos; era algo casi sin forma", refiere Mujica, quien también advierte que con posterioridad, los conceptos de improvisación que el conjunto manejó fueron variando, hasta lograr el estilo por el cual son conocidos.

La singularidad de la banda, expuesta en la incorporación de instrumentos y géneros propios del Perú, los pondría pronto a recibir invitaciones del exterior.

Durante la segunda mitad de los años 80 recorrieron Chile, Europa y Ecuador, añadiéndose durante la siguiente década toda Norteamérica.

Hoy, Perujazz busca llegar a un público mayor y recordar, a través de la edición del concierto inédito de 1991 y de la reedición de su ya clásico disco doble 'En vivo', de 2002, la naturaleza de su trabajo y su condición de -así ellos Magnet y Mujica nos digan que no les gusta el adjetivo- pioneros en este tipo de fusiones musicales.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.