Ir al contenido principal

Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la Sinfonía N.º1 de Mahler en el Gran Teatro Nacional

La Sinfonía N.º 1 de Gustav Mahler será una de las obras que la Orquesta Sinfónica Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, interpretará en los conciertos que brindará el viernes 13 y domingo 15 de septiembre en el Gran Teatro Nacional.

Esta obra musical, conocida como Titán,  tiene un gran carácter melódico. Consta de cuatro movimientos, en el primero de los cuales sobresalen los oboes, clarinetes y flautas, y del que se dice está inspirado en el despertar de la naturaleza después del invierno.


El segundo movimiento está basado en un ländler o danza popular austriaca. En cambio, el tercero es una danza fúnebre bajo la influencia de una historia popular de la niñez de Mahler, que fue plasmada en la pintura El entierro del cazador de Moritz von Schwind.

Sobre el cuarto y último movimiento hay bastante polémica por su planteamiento formal: diversos investigadores han propuesto diferentes soluciones para el análisis de este movimiento, como la presencia de dos exposiciones y dos desarrollos, o el uso de una “reexposición invertida”.

Sinfonía N.º1 será dirigida por Carlos Miguel Prieto, director invitado a este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. De nacionalidad mexicana, Prieto es director desde el año 2005 de la Orquesta Sinfónica de Louisiana, con la que ha contribuido significativamente al resurgimiento de la ciudad de Nueva Orleans.

Además, ha colaborado con solistas de la talla de Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Midori, Joshua Bell, Plácido Domingo y Lang-Lang. Y el próximo año debutará con la NDR, una de las más prestigiosas orquestas sinfónicas de Alemania.

Como parte del programa, la OSN del Ministerio de Cultura tocará también el tango Graciela y Buenos Aires de José Bragato, conocido como el cellista de varias de las agrupaciones de Astor Piazzolla.

Su compatriota, el fagotista argentino Ezequiel Fainguersch, será el solista invitado a esta fecha doble. Él se ha desempeñado como fagot principal en la Orquesta Filarmónica de Chile, la de la Ópera del Teatro Colon, la Orquesta Sinfónica Estatal de Sao Paulo, entre otras, y tocará en esta oportunidad el Concertino para fagot y pequeña orquesta de Francisco Mignone.

Las entradas para estos conciertos, que se realizarán en el Gran Teatro Nacional el viernes 13 y domingo 15 de septiembre a las 20 y 11:30 horas respectivamente, se encuentran a la venta en Teleticket desde 15 soles, con descuento del 50% para niños, estudiantes, jubilados, miembros del Servicio Militar y afilados al CONADIS.

También, en la boletería del GTN (Av. Javier Prado Este 2255, San Borja) de 14 a 21 horas. La Orquesta Sinfónica Nacional realiza permanentemente conciertos tanto en el Gran Teatro Nacional como en escenarios descentralizados de Lima y provincias. Este año cumplirá 75 años de difusión de lo mejor del repertorio peruano y universal.

Fuente: cultura.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.