Ir al contenido principal

Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá concierto para viola de Krzysztof Penderecki

Continuando con los estrenos de la música académica de este año, la Orquesta Sinfónica Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, se alista para tocar por primera vez en el Perú el Concierto para viola de Krzysztof Penderecki, bajo la dirección de su director titular, Fernando Valcárcel, y la participación del violista de origen chileno Roberto Díaz.

Concierto para viola fue el resultado de un encargo hecho por el gobierno de Venezuela a Penderecki para escribir una obra musical en el marco de las celebraciones por los doscientos años del nacimiento de Simón Bolívar. Fue estrenada en 1983 por José Vasquez yla Orquesta Sinfónica de Maracaibo bajo la dirección de Eduardo Ran.



En este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, el último de su Temporada Internacional de Invierno 2013, será interpretada junto a Roberto Díaz, violista chilenoestadounidense que ha trabajado con el mismo Krzysztof Penderecki y otros compositores como Edison Denisov o Roberto Sierra. Díaz también ha ofrecido recitales en los principales teatros de Nueva York, Boston, Los Ángeles, Washington D.C., Filadelfia, Chicago, Helsinki, Munich y Moscú.

Como parte del programa musical de esta presentación, el elenco artístico del Ministerio de Cultura interpretará, en la segunda parte del concierto, la Sinfonía N.º 2 de Serguéi Rachmaninov. Estrenada en 1908, esta sinfonía de estética romántica es una muestra de la pluralidad de tendencias que ya se empezaba a vivir en la música académica en la primera década del siglo XX.    

Rachmaninov la compuso luego hacer frente a uno de sus demonios internos: escribir otra sinfonía después de las fuertes críticas que recibió en el estreno de su Primera Sinfonía, que lo llevaron incluso a terapia y a una sesión de hipnosis. Por su larga duración suele ser recortada, sin embargo, durante el concierto de la OSN será tocada en su integridad.

El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional será el viernes 20 de septiembre a las 20 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Puede adquirir sus entradas desde 15 soles en los módulos de Teleticket y en la boletería del GTN en el horario de 14 a 21 horas. Recuerde que hay descuento del 50% para niños, estudiantes, miembros del Servicio Militar, afiliados al CONADIS y jubilados.

Las siguientes presentaciones de la OSN serán el 27 de septiembre a las 11 de la mañana y 19 horas, en el coliseo Inca de la ciudad de Trujillo como parte de su Gira Nacional 2013. Puede encontrar más información de estos conciertos en la página web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.pe), y en las páginas de Facebook del Gran Teatro Nacional y el elenco sinfónico.

Además del  Concierto para viola de Krzysztof Penderecki, la OSN ha estrenado este año la  Sinfonía N.º 2 de Gustav Mahler (mayo) y el Concierto para chelo de Witold Lutoslawski (septiembre), siempre bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel. Este año celebrará sus 75 años de vida institucional con La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, y en conmemoración del centenario de su estreno.

Fuente: cultura.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…