jueves, 19 de septiembre de 2013

Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá concierto para viola de Krzysztof Penderecki

Continuando con los estrenos de la música académica de este año, la Orquesta Sinfónica Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, se alista para tocar por primera vez en el Perú el Concierto para viola de Krzysztof Penderecki, bajo la dirección de su director titular, Fernando Valcárcel, y la participación del violista de origen chileno Roberto Díaz.

Concierto para viola fue el resultado de un encargo hecho por el gobierno de Venezuela a Penderecki para escribir una obra musical en el marco de las celebraciones por los doscientos años del nacimiento de Simón Bolívar. Fue estrenada en 1983 por José Vasquez yla Orquesta Sinfónica de Maracaibo bajo la dirección de Eduardo Ran.



En este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, el último de su Temporada Internacional de Invierno 2013, será interpretada junto a Roberto Díaz, violista chilenoestadounidense que ha trabajado con el mismo Krzysztof Penderecki y otros compositores como Edison Denisov o Roberto Sierra. Díaz también ha ofrecido recitales en los principales teatros de Nueva York, Boston, Los Ángeles, Washington D.C., Filadelfia, Chicago, Helsinki, Munich y Moscú.

Como parte del programa musical de esta presentación, el elenco artístico del Ministerio de Cultura interpretará, en la segunda parte del concierto, la Sinfonía N.º 2 de Serguéi Rachmaninov. Estrenada en 1908, esta sinfonía de estética romántica es una muestra de la pluralidad de tendencias que ya se empezaba a vivir en la música académica en la primera década del siglo XX.    

Rachmaninov la compuso luego hacer frente a uno de sus demonios internos: escribir otra sinfonía después de las fuertes críticas que recibió en el estreno de su Primera Sinfonía, que lo llevaron incluso a terapia y a una sesión de hipnosis. Por su larga duración suele ser recortada, sin embargo, durante el concierto de la OSN será tocada en su integridad.

El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional será el viernes 20 de septiembre a las 20 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Puede adquirir sus entradas desde 15 soles en los módulos de Teleticket y en la boletería del GTN en el horario de 14 a 21 horas. Recuerde que hay descuento del 50% para niños, estudiantes, miembros del Servicio Militar, afiliados al CONADIS y jubilados.

Las siguientes presentaciones de la OSN serán el 27 de septiembre a las 11 de la mañana y 19 horas, en el coliseo Inca de la ciudad de Trujillo como parte de su Gira Nacional 2013. Puede encontrar más información de estos conciertos en la página web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.pe), y en las páginas de Facebook del Gran Teatro Nacional y el elenco sinfónico.

Además del  Concierto para viola de Krzysztof Penderecki, la OSN ha estrenado este año la  Sinfonía N.º 2 de Gustav Mahler (mayo) y el Concierto para chelo de Witold Lutoslawski (septiembre), siempre bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel. Este año celebrará sus 75 años de vida institucional con La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, y en conmemoración del centenario de su estreno.

Fuente: cultura.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada