Ir al contenido principal

Libro sobre racismo a finales del siglo XIX será presentado por Rubén Quiroz

 Rubén Quiroz, profesor de filosofía de la Universidad Científica del Sur y la universidad San Marcos, presentará en breve La razón racial. Clemente Palma y el racismo a finales del siglo XIX. Quiroz hace un repaso por las ideas de esa época, la pretensión científica que legitimaba el racismo en aquel entonces, y traza algunos cambios hacia nuestros días.

¿Cuál era la opinión más extendida entre los intelectuales del siglo XIX sobre la cuestión racial en el Perú? ¿Qué varía en la visión de Clemente Palma?
–Hay dos posiciones a fines del siglo XIX. Antes de la Guerra del Pacífico se excluía tanto a nivel conceptual como en prácticas a los grupos sociales no dominantes. La derrota en la Guerra de 1879 obligó al circuito letrado a incluir en el debate como probables ciudadanos a todos aquellos que habían sido excluidos antes.



¿Qué cambió luego?
–Clemente Palma y Javier Prado sostenían que el sistema natural evolucionista operaba en todo ser vivo. Por lo tanto, habría grupos de humanos cuyas características de pervivencia sobre otros significaban largos procesos de perfeccionamiento biológico. Las diferencias étnicas se aplicaban a la jerarquía social, y se demostraban con la ciencia, que legitimó mecanismos de exclusión racial, lo que empalmaba con el orden racial colonial.

¿En qué consiste el modelo racial de Palma?
–Para Palma, el futuro del Perú dependía del orden científico, que se aplicara de la misma manera al poder político. Es decir, quienes manejaran el control de esta nación debían venir de un estadio evolutivo superior. Llega a la conclusión de que los indios, negros y chinos son más bien una traba para el progreso nacional, ya que esencialmente tienen taras insalvables.
Por lo tanto, cree que el perfil requerido de un grupo étnico no está en el país, sino en Europa: la nórdica. Solo la inmigración europea salvará al Perú, tal como Sarmiento y una serie de intelectuales latinoamericanos sostenían.

Usted menciona la categoría de “desprecio social”, ¿cómo se manifiesta esto?
–Habría grupos que ya su propia existencia es condenable. Para los sujetos autolegitimados como privilegiados es un acto reflejo el desprecio social, el ninguneo, la invisibilización. Relacionaron color de piel, procedencia geográfica, uso idiomático, con inmovilidad social.

¿Cómo distingue lo mestizo o lo criollo de las demás razas?
–Palma asume que el mestizaje es terrible, abominable. Las razas debían ser puras. Según Palma, el Perú es lastimosamente un país de mestizos y había que organizar una metodología para ordenar ese mestizaje, tal como se hace con las reses u otros tipos de animales seleccionados.

¿Considera que luego de fallecido, en un contexto más progresista en el Perú, la figura de Palma se vio ensombrecida? ¿Por qué?
–Creo que el avance de teorías más inclusivas y combativas como el socialismo y la misma opción liberal clásica, combatieron (y lo siguen haciendo) esas posiciones radicales. La organización civil también presiona con acciones para que este modelo sea desterrado, pero desalojar un paradigma lleva tiempo.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.