Largometraje trujillano Chicama se proyectará en Lima

La película Chicama, dirigido por el liberteño Omar Forero, llega hoy a las pantallas grandes de Trujillo, Chiclayo y Piura, precedido por su exitosa participación en diversos encuentros internacionales, en donde cosechó varios galardones.

Por ello es que su proyección también es esperada en los cines comerciales de la capital.



La película, que narra las peripecias de un joven profesor en un colegio de la sierra de La Libertad, obtuvo en 2012 cinco galardones en el Festival de Cine de Lima, así como el premio a mejor cinta nacional dada por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

Chicama es la  historia de César, un joven que se ha preparado para dejar su pueblo natal en la sierra norte y migrar a la costa. Durante cinco años estudia educación en un instituto pedagógico, y parte con un  diploma de profesional bajo el brazo.

Pero no todo lo planeado le resulta al protagonista de esta historia. No hay plazas para docentes en la costa ni siquiera para su misma ciudad. Las únicas plazas disponibles están en un pueblito perdido en los Andes. César se ve forzado a aceptar este reto, esto le permitirá conocerse a sí mismo.

La película se filmó de abril a mayo de 2011, entre las ciudades de Trujillo, Cascas, Contumazá y Toledo. Los roles principales han sido  interpretados por José Sopan y la conocida conductora de televisión trujillana Ana Paula Ganoza; además de pobladores de Cascas y Contumazá.

El director Omar Forero es licenciado en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Realizó talleres de cine en el De Anza College de California (EE. UU.), donde produjo dos cortometrajes en cine.

Uno de ellos, Try, fue exhibido en el Festival Alucine de Montreal en Canadá y quedó finalista en el Cinequest Film Festival en San José, California.

Previo al estreno comercial, Chicama participó en los festivales de cine independiente de Buenos Aires (Bafici), Colombia, Francia, Bolivia y Suiza. Cosechó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cuenca, Ecuador, y ha sido proyectado en la Casa de las Américas en Madrid.

Representa al Perú actualmente en la competencia oficial de largometrajes de ficción del segundo Festival Internacional Unasur Cine en San Juan, Argentina. Allí rivaliza con cintas  reconocidas como No, de Pablo Larraín.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's