Ir al contenido principal

"La forma del agua" exposición colectiva agrupa a artistas peruanos y brasileños

Pintores unidos por el líquido. Así ocurre en la exposición colectiva La forma del agua, de la brasileño-americana Zoanna Daluz y cinco artistas peruanos: Zenaida Cajahuaringa, José Gómez, Patricia Orbegoso, Francisco Guerra García y Juan Carlos Zeballos.

Sus imágenes están en técnicas y soportes varios. Del color intenso en Guerra García al blanco y negro que juega con las sombras de Daluz, pasando por los tonos medios que trabajan con varias texturas de Orbegoso.

La unidad de la muestra está en su origen: los creadores recibieron el encargo de plasmar en imágenes las palabras del libro del mismo nombre escrito por el argentino Claudio Archubi, que fue presentado el jueves en la galería por el autor, acompañado de Luis Chueca y Teresa Orbegoso.



Detrás de la imagen
El proyecto de La forma del agua trabaja de manera interdisciplinaria. Los cuadros expuestos tienen un ambiente de misterio en sus tramas y representaciones, algunos de ellos cubiertos por una bruma. Y esto es, quizá, por el estilo narrativo de Archubi que buscaron imitar.

El autor argentino, físico nuclear, presenta historias en las que una imagen aparece a lo largo de la historia y va adquiriendo una extrañeza mayor.

Cada vez que se repite nos hace sospechar que hay algo más que está debajo de ella misma. Una especie de sombra de algo que no se manifiesta, algo escondido, ecos de una realidad oculta a la que Archubi quiere acercarse y con ello acercarnos.

En los cuentos aparece siempre una imagen, que va aumentando tanto su intensidad por concentración de lo que ella es que irradia sobre el lector su potencia.

Así, en el cuento El vaso la imagen es el mismo vaso. En La imagen es el lago aparentemente quieto. A su vez, en La última etapa o el oficio de pintar es el viejo que pinta la reja sin parar y en Las figuras y las cajas es la lámpara que enceguece.

Fuente: Andina


Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.