Instituto de Desarrollo Regional publica libro sobre Los Cañaris de Lambayeque y sus títulos coloniales

Pedro Alva Mariñas, director del Instituto de Desarrollo Regional (INDER) publicó el libro Los Cañaris de Lambayeque y sus títulos coloniales, donde se obtiene una visión de este pueblo en base a sus documentos coloniales, se informó hoy.

Durante la presentación, Alva refirió que los documentos coloniales de Cañaris está constituido por tres legajos de documentos antiguos que constituyen traslados notariales originales que hacen referencia a diligencias judiciales vinculadas a la propiedad de las tierras de los Cañaris.


Mencionó que Cañaris es un pueblo multicolor y con mucha historia. "En Congona se descubrió en 1986 unas columnas de piedra similares a las columnas de templo de Chavín, las que pese al tiempo trascurrido recién en este mes de setiembre se ejecutará una prospección arqueológica.

Desde aquella época la gente fue persuadida para que no saquee el lugar y así lo han hecho. Esa comunidad ama su historia", comentó.

Mencionó que Cañaris es un vocablo que, en Lambayeque, se usa para identificar a un pueblo, a un distrito, pero también a una comunidad campesina.

“El pueblo de Cañaris es muy antiguo y su fundación se remota al último tercio del siglo XVI, como distrito aparece en 1951 y como comunidad campesina auque se considera su origen ancestral su reconocimiento oficial lo obtiene en 1956”, destacó.

El investigador resaltó el 10 de octubre de 1956 mediante la Resolución Suprema N°54 expedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, se reconoció a Cañaris como “Comunidad de Indígenas San Juan de Cañaris”.

"Pero 14 años después el Estatuto Especial de Comunidades Campesinas, decretado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, obliga a la comunidad a cambiar la denominación de “indígenas” para adoptar la de “campesina”.

Resaltó que la comunidad campesina de Cañaris se rige por sus “usos y costumbres” como suelen decir sus dirigentes, pero se mantienen apegados a las leyes específicas dictadas para comunidades campesinas como son la Ley N°24656.

Además cuentan con un estatuto interno, eligen periódicamente a sus directivas comunales, algunas de las cuales se inscriben en los registros públicos y tienen registrados a sus comuneros en libros por sectores que se conocen como “padrón de comuneros”.

El número de comuneros y comuneras inscritos en tales padrones es de 4mil, según el informe del último proceso electoral.

Este estudio fue presentado oficialmente hoy con la presencia de comuneros de Cañaris liderado por el presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista, Florentino Barrios así como autoridades académicas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Lambayeque.

Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's