Ir al contenido principal

Instituto de Desarrollo Regional publica libro sobre Los Cañaris de Lambayeque y sus títulos coloniales

Pedro Alva Mariñas, director del Instituto de Desarrollo Regional (INDER) publicó el libro Los Cañaris de Lambayeque y sus títulos coloniales, donde se obtiene una visión de este pueblo en base a sus documentos coloniales, se informó hoy.

Durante la presentación, Alva refirió que los documentos coloniales de Cañaris está constituido por tres legajos de documentos antiguos que constituyen traslados notariales originales que hacen referencia a diligencias judiciales vinculadas a la propiedad de las tierras de los Cañaris.


Mencionó que Cañaris es un pueblo multicolor y con mucha historia. "En Congona se descubrió en 1986 unas columnas de piedra similares a las columnas de templo de Chavín, las que pese al tiempo trascurrido recién en este mes de setiembre se ejecutará una prospección arqueológica.

Desde aquella época la gente fue persuadida para que no saquee el lugar y así lo han hecho. Esa comunidad ama su historia", comentó.

Mencionó que Cañaris es un vocablo que, en Lambayeque, se usa para identificar a un pueblo, a un distrito, pero también a una comunidad campesina.

“El pueblo de Cañaris es muy antiguo y su fundación se remota al último tercio del siglo XVI, como distrito aparece en 1951 y como comunidad campesina auque se considera su origen ancestral su reconocimiento oficial lo obtiene en 1956”, destacó.

El investigador resaltó el 10 de octubre de 1956 mediante la Resolución Suprema N°54 expedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, se reconoció a Cañaris como “Comunidad de Indígenas San Juan de Cañaris”.

"Pero 14 años después el Estatuto Especial de Comunidades Campesinas, decretado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, obliga a la comunidad a cambiar la denominación de “indígenas” para adoptar la de “campesina”.

Resaltó que la comunidad campesina de Cañaris se rige por sus “usos y costumbres” como suelen decir sus dirigentes, pero se mantienen apegados a las leyes específicas dictadas para comunidades campesinas como son la Ley N°24656.

Además cuentan con un estatuto interno, eligen periódicamente a sus directivas comunales, algunas de las cuales se inscriben en los registros públicos y tienen registrados a sus comuneros en libros por sectores que se conocen como “padrón de comuneros”.

El número de comuneros y comuneras inscritos en tales padrones es de 4mil, según el informe del último proceso electoral.

Este estudio fue presentado oficialmente hoy con la presencia de comuneros de Cañaris liderado por el presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista, Florentino Barrios así como autoridades académicas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Lambayeque.

Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.