miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hoy: conferencia sobre uso de los instrumentos musicales en el Perú en el Museo Nacional de Arqueología

En el marco de la exposición temporal Instrumentos musicales andinos y amazónicos, se presentará la conferencia EL USO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL PERÚ DE AYER Y HOY a cargo de Kike Pinto, director del Museo Taki, y Dimitri Manga, profesor en el Centro de Música y Danza de Universidad Católica (CEMDUC)

La música, por excelencia, es el signo más notable de continuidad cultural en el Perú, ello lo podemos apreciar en fiestas y rituales vinculados de manera funcional a ceremonias de culto a la Pachamama, a la fertilidad, al ciclo agrícola y al ciclo vital de las comunidades.

También está ligada al calendario religioso cristiano en donde se han fusionado elementos de la cultura prehispánica con ideas cristianas de occidente produciendo el sincretismo o simbiosis cultural. Es así que los instrumentos musicales de origen autóctono, en su mayoría aerófonos o de viento, se complementan con los foráneos, como los de cuerda, al momento de interpretarse.

Esta dinámica de la cultura musical se desenvuelve de acuerdo a un periodo cíclico anual en los que se renuevan vínculos de reciprocidad e interdependencia en la comunidad; este complejo tramado de relaciones económico-sociales y mágico-religiosas se define a través del uso de los instrumentos musicales para cada ocasión; así como los ritmos, temples, afinaciones.

Los expositores

Kike Pinto es fundador y director del Museo del Museo Taki y del Instituto Andino Amazónico de Cultura y Desarrollo Social TAKI. Participa como asesor de la Asociación Yanaruma Ayllu, Anexo Yanaruma, Comunidad Campesina Japu, Nación Q’ero, Cusco. Es miembro cofundador de la Asociación Cultural Qantu, Cusco así como de la Asociación Suzuki del Perú y la American Suzuki Association, donde se desempeña también como profesor de música, compositor y arreglista. Ha sido Consejero del “Instituto Nacional de Folklore J. M. Arguedas”, Lima y es Miembro Honorario de la Comunidad Campesina S. Pedro de Casta, Huarochirí, Lima.

Dimitri Manga tiene los diplomas de Pedagogía Musical en la Schola Cantorum, Técnico en Folklore del Centro Folklórico del Magisterio y en Musicología Peruana por el Conservatorio Nacional de Música. Ha desarrollado su trabajo musical centrado en los aerófonos del altiplano, como sikus (zampoñas) y demás flautas de esta y otras regiones andinas. Actualmente es profesor en el Centro de Música y Danza de Universidad Católica (CEMDUC) y es miembro integrante del Proyecto “Wayllaqepa”. Como músico e investigador se ha desempeñado en la Dirección de investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Ha sido director y fundador de diversos grupos como del “Conjunto de Instrumentos Nativos del Altiplano” de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, hasta el año 2003, conjuntos de sikuris en Lima y del Grupo de Música Tradicional Andina “ SURIMANTA” en 1994.

Inauguración: Jueves 26 de septiembre

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre (frente a la Municipalidad del Distrito)

INGRESO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada