Homenaje a Raúl Porras será hoy en Parque Central de Miraflores

Como tributo a su condición de gran peruanista y a su legado intelectual, el historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea recibirá hoy un significativo homenaje al cumplirse 53 años de su partida.

El acto conmemorativo se realizará a las 9.00 horas, en la iglesia Virgen Milagrosa, del Parque Central de Miraflores, con la participación del sacerdote Armando Nieto Vélez.

Luego continuará a las 10.00 horas en el Parque Ecológico Raúl Porras Barrenechea, con la colocación de ofrendas florales en el busto del maestro.



Finalizará con las palabras de Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores; de la embajadora Liliana De Olarte de Torres-Muga, directora de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar; entre otras personalidades.

Sin duda, la vocación de  Raúl Porras Barrenechea fue la enseñanza. En la cátedra universitaria, en el aula escolar, en los seminarios y conversatorios, transmitió a varias generaciones su saber histórico, por ello ha sido considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX y paradigma de maestro universitario exigente y erudito.

“Porras Barrenechea no solo fue un gran historiador sino un maestro en el sentido más generoso y cabal de esta palabra”, recuerda el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien trabajó con él en su casa de la calle Colina, durante cinco años.

Nacido en Pisco el 23 de marzo de 1897, Porras fue un notable historiador, maestro, ensayista, diplomático y, en sus últimos años, senador de la República.

Realizó sus estudios en el Colegio de la Recoleta de la Plaza Francia de Lima, donde mostró tempranamente su vocación de escritor. En 1913 ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos donde, culminados sus estudios, se inicia en la docencia como catedrático de Literatura Castellana y luego de Historia del Perú.

En 1918 viaja como delegado estudiantil a La Paz (Bolivia). Fue animador de diversas revistas de literatura y de historia, entre ellas Ni más, ni menos y Alma latina. Fue profesor de Historia del Perú en diversos colegios de Lima, como el Anglo-Peruano (hoy San Andrés), Recoleta y Antonio Raimondi, en los que confirmó sus dotes docentes.

Ejerció la docencia universitaria en su alma máter San Marcos y también en la Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Ingeniería.

Tuvo una destacada actuación en su carrera como diplomático, defensor de los derechos territoriales. Entre 1936 y 1938 fue ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (hoy ONU), embajador en España (1948-1949) y ministro de Relaciones Exteriores (1958-1960).

Falleció el martes 27 de setiembre de 1960, en su casa de Miraflores, declarada monumento histórico, hoy Casa-Museo y sede del Instituto que lleva su nombre.

Fuente: Andina

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's