Ir al contenido principal

El héroe discreto, la nueva novela de Vargas Llosa llega hoy a las librerías


El héroe discreto, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, llega hoy a las librería de América Latina y España en un relato ambientado en Piura y Lima, dos de los escenarios recurrentes del escritor en su universo literario, entre los muchos que abordó en su trayectoria.
Precisamente una de las novedades del nuevo libro, de acuerdo al adelanto de la editorial y el autor, es que la obra transcurre prácticamente en su totalidad en el Perú.



Desde 1997, año en que publicó Los cuadernos de don Rigoberto, el narrador arequipeño no tenía al Perú como su principal escenario en su narrativa, aunque sí en sus obras de teatro.

Otra curiosidad es el regreso de algunos de sus personajes recurrentes. Uno es justamente el protagonista de la novela mencionada, don Rigoberto. El otro es el ubicuo policía Lituma, también protagonista de una novela y secundario de unas cuantas.

Pero el universo de ficción escrito por el narrador arequipeño va más allá de nuestras fronteras, así como otras criaturas que les gusta volver a aparecer.

Un mundo para Mario

Su debut en el mundo editorial, su colección de cuentos Los jefes, tenía varias locaciones, como Piura y Miraflores, pasando por los Andes. Sin embargo, en su inicial incursión en el género que lo caracterizaría, la novela, fue más concentrado.

La primera novela de Vargas Llosa, La ciudad y los perros, transcurre en varios barrios y puntos de la capital peruana a mediados del siglo pasado. Los más constantes son Miraflores, infaltable en sus ficciones sobre Lima, y el colegio militar Leoncio Prado.

Con su siguiente entrega, La casa verde, volvería a Piura y se iniciaría su romance con otra de sus constantes: la selva peruana. Hay que señalar que aquí aparece por primera vez Lituma, entrañable personaje para Vargas Llosa que se colaría en más de una historia.

A este título le seguirían dos más que se caracterizaron por centralizar su acción en Lima: Los cachorros y Conversación en La Catedral. Luego volvería a la amazonía con Pantaleón y las visitadoras, novela que ha sido llevada a la pantalla grande.

A este le seguiría La tía Julia y el escribidor, otra vez con la capital peruana como marco para las cuitas amorosas de su álter ego y su tía política.

Poco después, el Nobel de Literatura se animaría por ambientar por primera vez toda la acción de una novela fuera del Perú. Sería con La guerra del fin del mundo, con el Sertao de Brasil como principal escenario.

Luego vendría una seguidilla de novelas que tienen como telón de fondo al Perú y que se inicia con Historia de Mayta. Entre ellas hay que destacar a ¿Quién mató a Palomino Molero? y Elogio de la madrastra. La primera es planteada como la investigación de un crimen acaecido en Piura. La otra es la primera aparición de don Rigoberto, otro engreído de la narrativa del Nobel 2010.

En 1999, con La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa inicia otra serie de libros cuyas historias se desarrollan más en el exterior. Para empezar, la mencionada novela gira en torno al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, su asesinato y consecuencias.

Luego, con El paraíso en la otra esquina, los hechos transcurren entre Francia y la Polinesia, con algunas escenas en Arequipa. Le seguiría Travesuras de la niña mala, la cual viaja entre Lima, París, Londres, Tokio y Madrid.

Para terminar, con El sueño del celta, la anterior entrega antes de la actual, la selva peruana había regresado al imaginario vargasllosiano, pero compartiendo páginas con Europa y el Congo.

Datos

Su primera obra teatral, hecha cuando era escolar, La huida del inca, estaba ambientada en el Tahuantinsuyo.

Su pieza más exitosa, La Chunga, tiene como locación Piura y en ella aparece Lituma.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.