jueves, 19 de septiembre de 2013

Crítica de Ernesto Carlín a la obra teatral Perro Muerto

Compartimos la crítica del periodista Ernesto Carlín sobre la obra de teatro Perro muerto.

En los años en que el Perú sufría los embates del terrorismo, una escolar, Micaela Valle Riestra, se obsesiona con una extraña secta, llamada los cristianos de Lima o los mendicantes.

Lo que sabe del tema es gracias al libro de una exitosa estudiosa, Catalina Campana, ahora radicada fuera del país.



A este cóctel se suma la historia de un grupo peruano de rock de culto, cuyas letras parecen referirse a esta religión.

Uno de los aciertos de esta obra es la manera inquietante en que se entremezclan los referentes cultos con temas cercanos a nosotros.

Por ejemplo, los mendicantes mandan mensajes atemorizantes sacrificando canes –el “perro muerto” del título– insultando así a un lejano emperador romano.

Haciendo memoria, en nuestro pasado reciente podemos encontrar a otro grupo sectario que mandaba mensajes de similar forma con el fin de causar terror.

La puesta en escena conduce a un ambiente enrarecido, donde nada es lo que parece, hechos que se cuentan de distintos ángulos una y otra vez y actores que hacen diferentes roles.

Se suma a ello un tema musical que cada cierto rato se interpreta, dando nuevo sentido a su letra.

Un recurso que ya lo habíamos visto en Dominante de si bemol del mismo dramaturgo, Alfredo Bushby.

Hay que destacar el buen contrapunto que se establece entre los dos personajes principales, interpretados por Rocío Limo y Briscila Degregori, a pesar de no tener mayor contacto que el epistolar.

Otro punto a favor es lo acertado del vestuario.

El personaje de Catalina Campana siempre en una ropa de baño blanca o en una elegante tenida roja marca la distancia con el resto, los que se quedaron en Lima, de ropas opacas y cada vez más desaliñadas.

La principal objeción que se le puede hacer a la obra es que el giro que se da al final, resolviendo los entuertos anunciados al inicio, no va, a nuestro juicio, con el tono del resto de la obra.

Defecto menor si tomamos en cuenta los buenos momentos que depara esta pieza.

FICHA TÉCNICA

Perro muerto

Dirigida por Mateo Chiarella. Escrita por Alfredo Bushby. Actúan Briscila Degregori, Rocío Limo, Ebelin Ortiz, José Miguel Arbulú y Sergio Cano.
En el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de jueves a domingo a las 20.00 horas.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario