Ir al contenido principal

Crítica de Ernesto Carlín a la obra teatral Perro Muerto

Compartimos la crítica del periodista Ernesto Carlín sobre la obra de teatro Perro muerto.

En los años en que el Perú sufría los embates del terrorismo, una escolar, Micaela Valle Riestra, se obsesiona con una extraña secta, llamada los cristianos de Lima o los mendicantes.

Lo que sabe del tema es gracias al libro de una exitosa estudiosa, Catalina Campana, ahora radicada fuera del país.



A este cóctel se suma la historia de un grupo peruano de rock de culto, cuyas letras parecen referirse a esta religión.

Uno de los aciertos de esta obra es la manera inquietante en que se entremezclan los referentes cultos con temas cercanos a nosotros.

Por ejemplo, los mendicantes mandan mensajes atemorizantes sacrificando canes –el “perro muerto” del título– insultando así a un lejano emperador romano.

Haciendo memoria, en nuestro pasado reciente podemos encontrar a otro grupo sectario que mandaba mensajes de similar forma con el fin de causar terror.

La puesta en escena conduce a un ambiente enrarecido, donde nada es lo que parece, hechos que se cuentan de distintos ángulos una y otra vez y actores que hacen diferentes roles.

Se suma a ello un tema musical que cada cierto rato se interpreta, dando nuevo sentido a su letra.

Un recurso que ya lo habíamos visto en Dominante de si bemol del mismo dramaturgo, Alfredo Bushby.

Hay que destacar el buen contrapunto que se establece entre los dos personajes principales, interpretados por Rocío Limo y Briscila Degregori, a pesar de no tener mayor contacto que el epistolar.

Otro punto a favor es lo acertado del vestuario.

El personaje de Catalina Campana siempre en una ropa de baño blanca o en una elegante tenida roja marca la distancia con el resto, los que se quedaron en Lima, de ropas opacas y cada vez más desaliñadas.

La principal objeción que se le puede hacer a la obra es que el giro que se da al final, resolviendo los entuertos anunciados al inicio, no va, a nuestro juicio, con el tono del resto de la obra.

Defecto menor si tomamos en cuenta los buenos momentos que depara esta pieza.

FICHA TÉCNICA

Perro muerto

Dirigida por Mateo Chiarella. Escrita por Alfredo Bushby. Actúan Briscila Degregori, Rocío Limo, Ebelin Ortiz, José Miguel Arbulú y Sergio Cano.
En el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de jueves a domingo a las 20.00 horas.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.