lunes, 19 de agosto de 2013

Se recuerda hoy el nacimiento del poeta peruano César Moro

Un 19 de agosto nacieron figuras de la Cultura como el poeta Iñigo López de Mendoza, el vate César Moro y el escritor José Agustín; murieron el físico Blas Pascal, el poeta Federico García Lorca, el escritor Hugo Gernsbacher y el escultor Eduardo Chillida.

1398.- Nace el soldado y poeta español Iñigo López de Mendoza, considerado una de las mayores glorias literarias de la tierra alcarreña. Destaca también como político y humanista del siglo XV. Muere el 25 de marzo de 1458.


1580.- Fallece el arquitecto italiano Andrea Palladio, uno de los más importantes de la historia occidental por sus análisis sobre las ruinas clásicas y estudio a fondo de los tratados de Vitrubio, el único legado teórico de la arquitectura romana. Nace el 30 de noviembre de 1508.

1662.- Muere el físico y matemático francés Blas Pascal, quien a los 12 años redacta por intuición los principales postulados de la Geometría Euclidiana y a los 16 establece el teorema que lleva su nombre. Nace el 19 de junio de 1623.

1753.- Fallece el arquitecto alemán Johann Balthasar Neumann, reconocido por sus excepcionales palacios e iglesias estilo rococó. Algunas de sus creaciones aparecieron en los billetes alemanes de 50 marcos. Nace en 1687.

1839.- La Academia de Ciencias de la Universidad de París anuncia el descubrimiento del "daguerrotipo", invento del físico Jaques Daguerre, quien así da el primer paso para llegar a la fotografía.

1903.- Nace el poeta y pintor surrealista peruano César Moro, nombre verdadero de Alfredo Quíspez Asín, quien realiza una vasta obra pictórica y poética que lo convierte en uno de los artistas más destacados de su país. Muere el 10 de enero de 1956.

1936.- Es fusilado el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, perteneciente a la llamada Generación del 27 y el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro de su país. Nace el 5 de junio de 1898.

1944.- Nace el escritor, narrador, cronista, dramaturgo, guionista de cine y periodista mexicano José Agustín Ramírez, representante de la llamada literatura de "La Onda", de boga en su país en los años 60. Autor de "La tumba", "Tragicomedia mexicana" y "Ciudades desiertas", entre muchas más.

1967.- Muere el escritor y editor estadounidense Hugo Gernsbacher, quien logra que la ciencia ficción sea considerada un género literario. Creador de la revista "Amazing Stories". Nace el 16 de agosto de 1884.

1994.- Fallece el químico estadounidense Linus Pauling, Premio Nobel de Química 1954 y de la Paz en 1962 por su lucha contra las armas atómicas. Nace el 28 de febrero de 1901.

1994.- Muere el poeta ruso Robert Ivanovich Rozhdestvensky, perteneciente al grupo de vates realistas que se distinguen por sus versos poco convencionales, lejos de las restricciones pero llenos de romanticismo y de introspección. Nace el 20 de junio de 1932.

2002.- Muere el escultor español Eduardo Chillida Juantegui, uno de los más destacados escultores del siglo XX. Merecedor de los premios más prestigiados del mundo y miembro de varias academias de las artes. Nace el 10 de enero de 1924.

2003.- La lingüista mexicana de origen alemán Margit Frenk es premiada con el primer galardón San Millán de la Cogolla, por su labor en la lírica popular española de los siglos XV a XVII.

2007.- Muere el escritor, traductor y ensayista español, Carlos Trías Sagnier, cuya obra más recordada "El viaje a Delfos" representa una aventura de introspección en la que el escritor se adentraba en el conocimiento personal del ser humano a través de la figura de su protagonista. Nace en 1946.

2010.- Fallece el escultor y académico chileno Sergio Castillo Mandiola, miembro de la llamada Generación del Cincuenta y ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 1997. Nace el 13 de mayo de 1325.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada