Se recuerda hoy el nacimiento del poeta peruano César Moro

Un 19 de agosto nacieron figuras de la Cultura como el poeta Iñigo López de Mendoza, el vate César Moro y el escritor José Agustín; murieron el físico Blas Pascal, el poeta Federico García Lorca, el escritor Hugo Gernsbacher y el escultor Eduardo Chillida.

1398.- Nace el soldado y poeta español Iñigo López de Mendoza, considerado una de las mayores glorias literarias de la tierra alcarreña. Destaca también como político y humanista del siglo XV. Muere el 25 de marzo de 1458.


1580.- Fallece el arquitecto italiano Andrea Palladio, uno de los más importantes de la historia occidental por sus análisis sobre las ruinas clásicas y estudio a fondo de los tratados de Vitrubio, el único legado teórico de la arquitectura romana. Nace el 30 de noviembre de 1508.

1662.- Muere el físico y matemático francés Blas Pascal, quien a los 12 años redacta por intuición los principales postulados de la Geometría Euclidiana y a los 16 establece el teorema que lleva su nombre. Nace el 19 de junio de 1623.

1753.- Fallece el arquitecto alemán Johann Balthasar Neumann, reconocido por sus excepcionales palacios e iglesias estilo rococó. Algunas de sus creaciones aparecieron en los billetes alemanes de 50 marcos. Nace en 1687.

1839.- La Academia de Ciencias de la Universidad de París anuncia el descubrimiento del "daguerrotipo", invento del físico Jaques Daguerre, quien así da el primer paso para llegar a la fotografía.

1903.- Nace el poeta y pintor surrealista peruano César Moro, nombre verdadero de Alfredo Quíspez Asín, quien realiza una vasta obra pictórica y poética que lo convierte en uno de los artistas más destacados de su país. Muere el 10 de enero de 1956.

1936.- Es fusilado el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, perteneciente a la llamada Generación del 27 y el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro de su país. Nace el 5 de junio de 1898.

1944.- Nace el escritor, narrador, cronista, dramaturgo, guionista de cine y periodista mexicano José Agustín Ramírez, representante de la llamada literatura de "La Onda", de boga en su país en los años 60. Autor de "La tumba", "Tragicomedia mexicana" y "Ciudades desiertas", entre muchas más.

1967.- Muere el escritor y editor estadounidense Hugo Gernsbacher, quien logra que la ciencia ficción sea considerada un género literario. Creador de la revista "Amazing Stories". Nace el 16 de agosto de 1884.

1994.- Fallece el químico estadounidense Linus Pauling, Premio Nobel de Química 1954 y de la Paz en 1962 por su lucha contra las armas atómicas. Nace el 28 de febrero de 1901.

1994.- Muere el poeta ruso Robert Ivanovich Rozhdestvensky, perteneciente al grupo de vates realistas que se distinguen por sus versos poco convencionales, lejos de las restricciones pero llenos de romanticismo y de introspección. Nace el 20 de junio de 1932.

2002.- Muere el escultor español Eduardo Chillida Juantegui, uno de los más destacados escultores del siglo XX. Merecedor de los premios más prestigiados del mundo y miembro de varias academias de las artes. Nace el 10 de enero de 1924.

2003.- La lingüista mexicana de origen alemán Margit Frenk es premiada con el primer galardón San Millán de la Cogolla, por su labor en la lírica popular española de los siglos XV a XVII.

2007.- Muere el escritor, traductor y ensayista español, Carlos Trías Sagnier, cuya obra más recordada "El viaje a Delfos" representa una aventura de introspección en la que el escritor se adentraba en el conocimiento personal del ser humano a través de la figura de su protagonista. Nace en 1946.

2010.- Fallece el escultor y académico chileno Sergio Castillo Mandiola, miembro de la llamada Generación del Cincuenta y ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 1997. Nace el 13 de mayo de 1325.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's