lunes, 26 de agosto de 2013

Raúl Tola: "Los libros no son malos por ser divertidos"

El periodista y novelista Raúl Tola publica su tercera novela Flores amarillas. Este libro se inspira en la historia de su abuelo y en las clásicas ficciones sobre mafia.

En este libro pasas a un nuevo registro, de novela histórica.
- Digamos que la historia con mayúscula es un respaldo para la trama que quiero contar en la novela. Como es la zaga de una familia que se remonta a 1860 y termiona en 1962 me veía obligado a pinar bien la historia. No son épocas que yo conozca, que yo he vivido. No tengo un registro visual como me pasa con la época que me ha tocado vivir. Tuve que investigar y leer mucho porque siento que una novela así es riesgosa. Y la única forma para evitar naufragar es respaldarte con una buena investigación. Creo que he hecho lo posible por que el sustrato histórico no se coma a la trama principal. Es una zaga familiar, una novela de mafia y también sobre los años 50 de Odría.



Algunas escenas recuerdan a El Padrino y los libros de Mario Puzzo.
- Durante una buena época de mi vida, en la que me fui a vivir solo y estaba en la semiindigencia, no tenía cable pero sí una copia en dvd de El Padrino. Cuando me despertaba la ponía. Y la vi 20, 25 veces. Me obsesionó la literatura de mafia para hablar de las grandes contradicciones del ser humano. Después leí todo Puzzo, vi Los Sopranos - la mejor serie de todos los tiempos - y me alimenté sobre el tema. Quería escribir una novela de mafia ambientada en el Perú. Lo que era arriesgado, porque la mafia como se ha presentado en la historia no tiene nada que ver con lo que conocemos en el Perú. Aproveché que mi abuelo fue una persona muy cercana de Odría para deformarlo y acercarlo a esos modelos. Me interesaba adaptar el género al Perú.

¿Buscabas dar visibilidad a la colonia italiana en el Perú?
- Eso es también muy importante, porque es una búsqueda propia. Me interesaba hacer un proceso de investigación. Me forzó a leer libros, conocer cosas y viajar a lugares que de otra forma no lo habría hecho. Visité el pueblo de mi familia, conocí bastante el Callao donde se afincaban los italianos al llegar.

¿De los libros que ha publicado debe ser la más íntima?
- La más íntima, también más ambiciosa. Creo que también la más lograda, la que me hace sentir más orgulloso. Es la más madura, porque soy mayor que cuando hice las anteriores y porque me demandó más tiempo. Entre la concepción y escritura me demandó cinco años.

¿Qué le gusta? ¿El libro o la película de El Padrino?
- El libro me gusta más. Y de las películas, que me gustan muchísimo, la segunda parte. Pasan muchas cosas interesante con el libro. Es uno de los casos históricos en que la realidad empezó a imitar a la ficción. Lo que pasa es que nosotros en el Perú no lo asociamos con la literatura seria, pero Puzzo es un escritor muy serio. No tienen que ser libros malos solo por ser divertidos.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada