Ir al contenido principal

Raúl Tola: "Los libros no son malos por ser divertidos"

El periodista y novelista Raúl Tola publica su tercera novela Flores amarillas. Este libro se inspira en la historia de su abuelo y en las clásicas ficciones sobre mafia.

En este libro pasas a un nuevo registro, de novela histórica.
- Digamos que la historia con mayúscula es un respaldo para la trama que quiero contar en la novela. Como es la zaga de una familia que se remonta a 1860 y termiona en 1962 me veía obligado a pinar bien la historia. No son épocas que yo conozca, que yo he vivido. No tengo un registro visual como me pasa con la época que me ha tocado vivir. Tuve que investigar y leer mucho porque siento que una novela así es riesgosa. Y la única forma para evitar naufragar es respaldarte con una buena investigación. Creo que he hecho lo posible por que el sustrato histórico no se coma a la trama principal. Es una zaga familiar, una novela de mafia y también sobre los años 50 de Odría.



Algunas escenas recuerdan a El Padrino y los libros de Mario Puzzo.
- Durante una buena época de mi vida, en la que me fui a vivir solo y estaba en la semiindigencia, no tenía cable pero sí una copia en dvd de El Padrino. Cuando me despertaba la ponía. Y la vi 20, 25 veces. Me obsesionó la literatura de mafia para hablar de las grandes contradicciones del ser humano. Después leí todo Puzzo, vi Los Sopranos - la mejor serie de todos los tiempos - y me alimenté sobre el tema. Quería escribir una novela de mafia ambientada en el Perú. Lo que era arriesgado, porque la mafia como se ha presentado en la historia no tiene nada que ver con lo que conocemos en el Perú. Aproveché que mi abuelo fue una persona muy cercana de Odría para deformarlo y acercarlo a esos modelos. Me interesaba adaptar el género al Perú.

¿Buscabas dar visibilidad a la colonia italiana en el Perú?
- Eso es también muy importante, porque es una búsqueda propia. Me interesaba hacer un proceso de investigación. Me forzó a leer libros, conocer cosas y viajar a lugares que de otra forma no lo habría hecho. Visité el pueblo de mi familia, conocí bastante el Callao donde se afincaban los italianos al llegar.

¿De los libros que ha publicado debe ser la más íntima?
- La más íntima, también más ambiciosa. Creo que también la más lograda, la que me hace sentir más orgulloso. Es la más madura, porque soy mayor que cuando hice las anteriores y porque me demandó más tiempo. Entre la concepción y escritura me demandó cinco años.

¿Qué le gusta? ¿El libro o la película de El Padrino?
- El libro me gusta más. Y de las películas, que me gustan muchísimo, la segunda parte. Pasan muchas cosas interesante con el libro. Es uno de los casos históricos en que la realidad empezó a imitar a la ficción. Lo que pasa es que nosotros en el Perú no lo asociamos con la literatura seria, pero Puzzo es un escritor muy serio. No tienen que ser libros malos solo por ser divertidos.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…