Ir al contenido principal

La Casa de la Literatura Peruana rinde homenaje a Carlos Germán Belli presentando el libro Vivir en el poema

La Casa de la Literatura Peruana presentará el libro Vivir en el poema, homenaje a Carlos Germán Belli, en reconocimiento a la trayectoria poética de unos los mayores representantes de la generación peruana e hispanoamericana del 50.

En estas páginas recibe la atención y el reconocimiento de una importante elenco de escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Pedro Lasta, Óscar Hahn, Tulio Mora, Marco Martos, José Kozer, Jesús Munárriz, Eduardo Chirinos, entre otros.


También hay un completo estudio de su obra de la mano de la crítica literaria más acreditada: José Miguel Oviedo, Ricardo González Vigil, Ricardo Silva-Santisteban, Julio Ortega, James Higgins, Sáinz de Medrano, Juan Gustavo Cobo Borda, Camilo Fernández Cozman, etc.

El volumen, de más de 400 páginas, se presenta muy completo, con un primer capítulo destinado a situar al autor en su tiempo y a contextualizarlo en el marco generacional del 50.

Un segundo y tercero acogen numerosos estudios críticos en torno a su poesía y su prosa, los cuales, aunando amenidad y rigor académico, y al recoger firmas de enorme relevancia literaria y académica, son ya de obligada lectura para los estudiosos de su obra.

El capítulo cuarto ofrece textos de índole más cercana y personal, recogiendo variadas formas de reconocimiento no solo intelectual sino también afectivo.

Contiene, además, una amplia entrevista, un texto inédito del poeta en el que resume su trayectoria poética, y uno de sus últimos poemas.

El volumen acoge, además, una amplia cronología y con una completísima bibliografía. Finalmente, el conjunto se completa con una sección de documentación gráfica.

El homenajeado, Carlos Germán Belli (Lima, 1927), candidato al Premio Nobel de Literatura, había reunido su dilatada obra poética en el volumen Los versos juntos, 1946-2008 (2008), tras el cual ha publicado un nuevo poemario, Los dioses domésticos (2012).

Reconocido internacionalmente, sus obras se han traducido a otros muchos idiomas y sus versos están presentes en todas las antologías de poesía en español para la segunda mitad del XX y lo que va de este siglo.

También se ha dedicado a la docencia impartiendo clases de Literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como poeta visitante del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Y es miembro de la Academia de la Lengua Peruana desde 1982.

La autora del libro, Inmaculada Lergo Martín, es hispanoamericanista, doctorada por la Universidad de Sevilla y licenciada en Filología Hispánica.

La presentación se llevará a cabo el martes 27, a las 19.00 horas, en la sede de la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el jirón Áncash 207, en la Antigua Estación Desamparados, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…