Ir al contenido principal

La Biblioteca Nacional del Perú Organizará el Simposio Internacional "La cultura del libro: aproximaciones desde la historia y el arte"

Especialistas peruanos y extranjeros de alto nivel en el campo de las artes visuales e historia del arte precolombino y colonial así como en la historia del libro y la lectura, se reunirán en Lima los días 22 y 23 de agosto para participar en el Simposio Internacional “La cultura del libro: aproximaciones desde la historia y el arte” organizado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y que se llevará a cabo en su sede institucional de San Borja (avenida de la Poesía 160). El ingreso es gratuito.


Durante las dos jornadas del simposio, que se realizarán entre las 9:00 y 18:00 hrs. también se presentarán documentos, mapas y otras joyas bibliográficas custodiadas por la BNP y el Archivo General de la Nación. Se trata de la muestra “Joyas de papel: El Perú en el libro ilustrado, siglos XVI-XIX”, en la que el público también apreciará de manera gratuita valiosas piezas bibliográficas pertenecientes a la Catedral de Lima y al Convento de San Francisco. Una exhibición conjunta sin antecedentes en un evento de esta naturaleza. La muestra se inaugura el 22 de agosto y concluye el 21 de setiembre.

Simposio 

El primer día del simposio, se presentarán seis ponencias relacionadas a distintos aspectos de la historia del libro en la época colonial. La primera de ellas estará a cargo del especialista en historia del arte y catedrático de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Thomas B.F. Cummins, cuya exposición se referirá a “El libro como objeto sagrado, fuente legal, e imagen en las comunidades indígenas en el siglo XVI”.

De España participará el doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Fermín del Pino Díaz, quien es autor de varios títulos referidos a la crítica de las crónicas coloniales. Él expondrá sobre “¿Escritura o pintura? Un debate humanista en el Perú colonial”.

El siguiente participante será el doctor en antropología, Juan Ossio Acuña, quien ofrecerá la ponencia “Influencias recíprocas entre Felipe Guamán Poma de Ayala y Fray Martín de Murúa a la luz de sus manuscritos”.

Jorge Cañizares-Esguerra, historiador de la Universidad de Texas (EE.UU.), expondrá sobre “Los frontispicios de Guamán Poma: su concepción trinitaria y vetero-testamentaria de la historia”.

El director de la BNP y reconocido investigador de nuestro pasado virreinal, Ramón Mujica Pinilla, tiene a su cargo la ponencia “Cultura e iconografía en la pintura virreinal”.

Continúa el abogado e historiador peruano Mauricio Novoa con la ponencia “Más venerados que las mismas leyes: Los libros de derecho romano-medieval en la biblioteca del oidor Pedro Bravo del Ribero (1786)”.

El segundo día del simposio se presentarán cinco ponencias referidas a la cultura del libro y las bibliotecas en el periodo republicano. La jornada se iniciará con la ponencia “La fundación de la Biblioteca Nacional del Perú”, a cargo del profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Pedro Guibovich Pérez.

Prosigue como ponente el magíster por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Literatura Peruana y Latinoamericana, Marcel Velázquez Castro, con el tema “Las primeras novelas en la región andina: prensa, autor y editor”.

El siguiente ponente es Carlos Aguirre, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Oregon (EE.UU.), cuya ponencia se titula “Una tragedia cultural: el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú de 1943”.

Continúa el profesor de historia de la Universidad Torcuato di Tella (Argentina), Ricardo Salvatore, con la ponencia “De bibliotecas imaginadas y bibliotecas reales: Borges en la Biblioteca Nacional”.

El escritor venezolano Fernando Báez tendrá a su cargo una conferencia referida a la destrucción y saqueo del patrimonio cultural.

El simposio terminará con la mesa redonda “El libro como artefacto cultural” en la que participarán varios de los ponentes mencionados y también Natalia Majluf, historiadora y directora del Museo de Arte de Lima (MALI).

Informes al correo electrónico:  prensaimagen@bnp.gob.pe
Constancias 

El evento es de ingreso libre. Sólo si desea recibir constancia de asistencia debe abonar suma de S/.10.00 (diez) nuevos soles en Caja de la BNP San Borja y luego registrarse en la Oficina de Imagen de la BNP en el horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas.

Informes al correo electrónico  prensaimagen@bnp.gob.pe

Fuente: bnp.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…