La Biblioteca Nacional celebra 192 años de fundación

La Biblioteca Nacional del Perú BNP (BNP) conmemoró esta mañana sus 192 años de creación con una misa realizada en el hall de la institución, ubicada en la sede de San Borja, a cargo del reverendo Isaías Peña así como con la realización de un taller de capacitación a cargo de profesionales especializados en potenciación de personal, ello como parte del perfeccionamiento que se busca en la atención a los usuarios.

En otro momento, el director nacional de la BNP, Ramón Mujica Pinilla, hizo un balance y señaló a los trabajadores que en los últimos meses se ha hecho posible la realización del Inventario 2011,  el control de existencias de los fondos antiguos y, en general, informó de la puesta en valor de grabados, fotografías y libros antiguos considerados joyas de papel porque estos contienen la memoria de nuestro país.

Vale recordar que la BNP fue fundada por el general José de San Martín el 28 de agosto  de 1821, por lo que la BNP es considerada la primera institución cultural del Perú.
Mujica recordó a los ex directores de la BNP, particularmente a Ricardo Palma y Jorge Basadre, de quienes dijo son personajes emblemas de nuestra institución. “Detrás de ellos y, mejor dicho, junto a ellos, existieron también bibliotecarios, trabajadores e intelectuales que hicieron posible la reconstrucción de la Biblioteca y la defensa y restauración del acervo cultural perdido tras el incendio que hace 70 años sufrió la sede ubicada en la avenida Abancay, en el Centro Histórico de Lima”.

Indicó que afortunadamente en la BNP “hay una noble tradición de aquello que los psicólogos denominan resiliencia, que es esa capacidad que tienen las personas y organizaciones para afrontar la adversidad y sobreponerse a las tragedias, los traumas y las amenazas”.

Mujica refirió que la fecha era propicia para demostrar y seguir demostrando “nuestro amor por el patrimonio bibliográfico, por el sueño de un futuro grandioso para la memoria cultural de nuestro país”.

Fuente: bnp.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's