Homenaje a Abraham Valdelomar en la Casa de la Literatura Peruana

Con motivo de conmemorarse un siglo de la publicación de “El caballero Carmelo”, cuento fundacional de la tradición literaria nacional, se rendirá un homenaje a su autor, con una exposición literaria. La muestra se titula  “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”. La inauguración se realizará el miércoles 28 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre. Habrá visitas guiadas gratuitas de martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.


En esta exhibición podrá conocerse la vida y obra del escritor iqueño, a través de fotografías y videos sobre su legado literario. También podrán verse escenas del Palais Concert, centro de reunión de la bohemia limeña y los intelectuales de la época, donde Valdelomar era una figura central.

Habrá una sala dedicada a “El caballero Carmelo”, considerado el primer cuento clásico de la literatura peruana. En ella se proyectará una reproducción del relato y se mostrará su primera versión, la cual fue publicada el 13 de noviembre de 1913 en el diario La Nación. Este cuento, inspirado por los recuerdos de su infancia en Pisco, fue escrito durante la estadía de Valdelomar en Roma y ganó el primer premio del concurso literario convocado por el mencionado periódico.

Abraham Valdelomar (1888-1919) es un autor crucial para el desarrollo del cuento peruano por haberlo llevado a la modernidad gracias a su versatilidad y sus innovaciones. Sus relatos abordaron diversos temas, como la vida en la provincia o el ambiente cosmopolita. Además, fue poeta, dramaturgo, novelista, audaz caricaturista y hombre de prensa.

Fuente: casadelaliteratura.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's