Ir al contenido principal

Exhiben esculturas de acero en la muestra individual "Transición" del artista Pool Guillén

El acero como material idóneo para plasmar imágenes y sensaciones es el tema central de la muestra individual Transición, del artista Pool Guillén, que se presentará desde hoy en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar.

En esta oportunidad, el escultor reafirma el uso del acero como material que brinda madurez en su manera de concebir la escultura.

Guillén propone un lenguaje abstracto personal que proviene de un largo camino, de un tránsito que lo ha llevado desde formas figurativas en su etapa formativa, hacia razonamientos más vinculados al desplazamiento de formas geométricas en el espacio.


El término –transición- reúne en una misma palabra dos conceptos: traslado y transformación, donde parece referirse con ello a un periodo de cambio pero también de autoafirmación; un engranaje entre un momento y otro, un tránsito entre una forma de hacer las cosas en el pasado y una visión sobre un desarrollo futuro.

En palabras de Manuel Larrea Hernández, licenciado en arte con mención en escultura, cuenta: “Pool Guillén busca reconocerse en ciertas elecciones que él considera que lo constituyen o son parte de su obra. Diversos planos recortados en formas geométricas se despliegan en el espacio unidos entre sí mediante procesos de soldadura industrial, estableciendo espacios internos, generando tensiones con el espacio que los alberga. Esculturas abiertas y otras de carácter más objetual, todas ellas de superficies oxidadas”.

Los viajes realizados por Guillén desde el 2007 a México, Paraguay y Argentina, para participar en diferentes simposios y encuentros de escultura al aire libre, le han dado justamente eso a su escultura: aire.

Sus composiciones se han desenmarañado, se han desplegado en el espacio y ello ha sido sumamente positivo para lograr formas más vinculadas a la escultura abierta, mas vinculadas al espectador en términos de proporción, de escala.

En este desplegarse las formas se han revitalizado y se han ido alejando cada vez más de ciertas reminiscencias reconocibles para dar paso a un lenguaje puramente abstracto. Sus obras priorizan el plano o la construcción de volúmenes que encierran un vacío interno.

Guillén intenta seccionar, cortar, dividir y de esa manera reconfigurar el espacio y proponer al espectador un cierto recorrido.

La exhibición estará abierta al público, de manera gratuita, desde hoy, 28 de agosto, hasta el 15 de setiembre, de 10.00 a 20.00 horas

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.