Ir al contenido principal

El Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura regresa al Gran Teatro Nacional

Uno de los espectáculos de folclore más importantes de nuestro país, Retablo, del Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura, regresa para su segunda temporada del 2013 en el Gran Teatro Nacional, esta vez con un repertorio renovado, que incluye una estampa de Cajones Criollos.

Fabricio Varela Travesí, director del ENF, comenta que en esta oportunidad se ha cambiado gran parte del repertorio. “Estamos poniendo en escena Sicuris de Taquile y Carnaval de Putina. Hemos recreado la marinera Sol de la peruanidad de Roberto Samamé, que rinde honor al pisco. Tiene una coreografía en que las chicas salen ataviadas con unas canastas de uvas, los hombres con botellas”.


“Y la estamos combinando con otro estilo”, agrega. “Porque luego, como parte de la marinera, continuamos con una coreografía en la que intervienen chalanes y novias huanchaqueras. Lo que queremos es mostrar de repente la diferencia entre una marinera de campo y otra de ciudad. Y los personajes que pueden estar alrededor de esto”, explica.

Sobre la estampa de Cajones Criollos, el director del Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura menciona que su intención con esta coreografía ha sido no dejar de lado los ritmos netamente criollos. “Se trata de un cuadro en que los cajoneros tienen momentos de polka, vals, tondero. Incluso sacan cucharas”. Un plus para esta nueva temporada de Retablo, que además de esa trae otras sorpresas.

Carnaval de Lamas es una de ellas. Es una recreación coreográfica que muestra la sensualidad de los jóvenes de esta región de San Martín, para quienes el carnaval es más que una fecha en el calendario festivo local: es la oportunidad de conformar comparsas multicolores y bailar sin descanso al ritmo de la contagiosa música, derrochando una inagotable energía y vitalidad.

Junín también estará presente en esta nueva edición de Retablo no solo con el Huaylarsh de Carnaval sino con los Shapish de Chupaca. Oriunda del pueblo homónimo, en esta danza se satiriza a los españoles que marcharon a la selva en busca de El Dorado, pero que luego de ser derrotados por las inclemencias de la naturaleza, retornaron vestidos de nativos. El nombre de “shapish” viene de “chapetón”, término con el que se denomina a los españoles llegados a América.

Las danzas que completan el repertorio de esta temporada son Pallas de Corongo (Áncash), Wititi (Arequipa), Afrolandó (Ica). Además, los músicos del Elenco Nacional de Folclore interpretarán sobre el escenario un programa musical, en esta oportunidad llamado “Mix de carnavales de Cajamarca”.

Retablo regresa al Gran Teatro Nacional este domingo 11 de agosto a las 17:30 horas. Las funciones serán los días 18, 22, 24 y 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre. Adquiera sus entradas desde 15 soles en Teleticket de Wong y Metro. Hay descuento del 50% en todas las fechas para niños, estudiantes, miembros del Servicio Mililiar, afiliados al CONADIS y jubilados. No se pierda este espectáculo, que a lo largo de sus tres temporadas ha sido disfrutado por más de 18 mil personas.

Fuente: cultura.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.