Ir al contenido principal

Ballet Nacional llevará a cabo presentaciones gratuitas en al Sur del Perú

El Ballet Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura, inicia el próximo 20 de agosto su Gira Nacional 2013 que lo llevará a Moquegua, Arequipa y Tacna para ofrecer a los públicos de dichas ciudades un espectáculo de ballet neoclásico y contemporáneo con las obras Huatyacuri y El espejo en tus ojos.
La gira comprende una Función de Gala el martes 20 en el  Coliseo Mariscal Nieto de Moquegua, el viernes 23 y sábado 24 en el Teatro Municipal de Arequipa y el jueves 29 en el Coliseo Cerrado Perú de Tacna. Igualmente, se realizarán funciones para escolares en las mismas locaciones el miércoles 21 en Moquegua, el viernes 23 en Arequipa y el miércoles 28 en Tacna. Todas las presentaciones serán gratuitas.

Olga Shimasaki, directora de la primera compañía de danza de nuestro país, comenta que Huatyacuri es una obra emblemática del ballet peruano, creada hace casi 30 años por la coreógrafa británica Rosemary Helliwell, con música de Alejandro Núñez Ayauca y decorados escenográficos del renombrado pintor nacional Fernando de Szyszlo.
Huatyacuri significa en quechua ‘el que come papas’. Es un mito sobre este personaje, que era muy pobre, y otro muy rico llamado Tamtañamca. Una noche, Huatyacuri escucha la conversación del Zorro de arriba y el Zorro de abajo y se entera que el hombre rico estaba muy enfermo. Entonces se ofrece a curarlo a cambio de casarse con su hija, la doncella Chaupiñamca”, explica.
A través de este mito —recopilado en Huarochirí a fines del siglo XVI por el clérigo cusqueño Francisco de Ávila y traducido del quechua por José María Arguedas— se  narra simbólicamente la destrucción de un universo de abundante riqueza y relajamiento moral, que será sustituido por el mundo de contrastes que conocemos hoy: día y noche, vida y muerte, ricos y pobres.
El espejo en tus ojos
Otra de las obras que el Ballet Nacional presentará durante esta gira por las ciudades de Moquegua, Arequipa y Tacna es El espejo en tus ojos, creación de danza contemporánea del coreógrafo hispano-cubano Pepe Hevia, que se estrenó con éxito en abril pasado en el Gran Teatro Nacional.
De carácter autobiográfico, El espejo en tus ojos está centrada en el tema de la migración. Es un canto al alma del viajero y el emigrante, un tributo a ese cotidiano ir y venir que puebla el planeta de conexiones humanas, constantes despedidas, esperas y reencuentros.
El coreógrafo Pepe Hevia, su creador, fue ganador en 2009 del Concurso Internacional de Danza Moderna Burgos-Nueva York, y ha vivido entre La Habana y Barcelona desde 1992, por lo cual busca retratar ese acto de cambiar de residencia.
El espejo en tus ojos pretende decirle al espectador lo que se está perdiendo. Recuerdo que cuando dejé Cuba fue muy doloroso. Y cada reencuentro era desgarrador. Pero con los años ese sentimiento se fue convirtiendo en algo dulce, cotidiano, incluso imperceptible. De alguna manera esa es la esencia de la obra”, explica Hevia.
La puesta escénica fusiona la música contemporánea de Pauchi Sasaki y Natasha Luna, con elementos tradicionales peruanos como la Flor de la canela de Chabuca Granda. Todo ese arte urbano llevado a un escenario, la convivencia de la voz y la poesía mezclada con la música vertiginosa y la danza contemporánea hará que el espectador viaje por esta temática de ausencias y añoranzas.
Sobre el Ballet Nacional
El Ballet Nacional es el primer elenco de danza del Perú, cuya dirección artística está a cargo de la maestra Olga Shimasaki desde 1988. Tiene como principal objetivo la difusión de la danza en todos sus géneros y manifestaciones, así como crear un estilo que sea producto de una síntesis del ballet clásico y de las técnicas modernas.
Desde su fundación el 1 de mayo de 1967, por iniciativa de la artista estadounidense Kaye Mac Kinnon, el Ballet Nacional se ha caracterizado por crear obras que reflejen la identidad del Perú y sus tradiciones, entre las que se encuentran HuatyacuriPachacamac y La agonía de Rasu Ñiti.
Dentro de su programación figuran regularmente sus funciones didácticas y presentaciones en diferentes ciudades del Perú, en las que ofrece espectáculos tanto para adultos como para niños, intentando acercar a un público cada vez más amplio y diverso al mundo de la danza, dándole a conocer sus diferentes estilos y fomentando la sensibilidad y gusto por este arte.
Fechas y horarios de la Gira Nacional 2013*
Moquegua
Martes 20, 7:30 PM.
Coliseo Mariscal Nieto de Moquegua
Función de Gala
Miércoles 21, 11 AM.
Coliseo Mariscal Nieto de Moquegua
Función para escolares
Arequipa
Viernes 23, 11 AM.
Teatro Municipal de Arequipa
Función para escolares
8 PM. 
Teatro Municipal de Arequipa
Función de Gala
Sábado 24, 8 PM.
Teatro Municipal de Arequipa
Función de Gala
Tacna
Miércoles 28, 11:00 AM.
Coliseo Cerrado Perú
Función para escolares
Jueves 29, 7:30 PM.
Coliseo Cerrado Perú
Función de Gala
*Todas las presentaciones son gratuitas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…