Ministerio de Cultura presentó edición digital del Kit educativo "Nuestro Patrimonio Cultural"

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, presentó la primera versión digital del Kit educativo “Nuestro patrimonio cultural”, un material con valiosa información sobre el patrimonio arqueológico, histórico e inmaterial, dirigido a escolares y maestros de todo el país, que ha reunido el Ministerio de Cultura con el apoyo financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura – OEI.

El ministro Peirano, destacó la edición del kit educativo como un “avance sustantivo” en la defensa del patrimonio que “es hoy una suerte de lugar común, y tenemos que hacerlo con disciplina, seriedad y compromiso”, agregó.

El papel de los colegios es singular en este campo, dijo el ministro. “Si cada uno de los maestros logra tener en sus alumnos una idea clara sobre el valor del patrimonio en su comunidad y tienen un compromiso con la defensa de este patrimonio vamos a dar un gran paso hacia adelante”, concluyó el titular de Cultura.


La versión digital del kit educativo -que se creó en 2008 y se publicó hasta 2011 como un maletín didáctico- será distribuida gratuitamente a 900 instituciones educativas públicas con conectividad de todo el país, de acuerdo a un listado proporcionado por el Ministerio de Educación. De esta manera, llegará a un mayor número de beneficiarios en un formato más interactivo y dinámico que permitirá difundir nuestro rico legado cultural.

Por su parte, el director de la OEI en el Perú, José Antonio Hernández de Toro, alentó a “que este trabajo conjunto entre los ministerios de Cultura y de Educación, sigan encontrando mecanismos como los que estamos poniendo en marcha, para que los distintos elementos de la riquísima tradición y herencia cultural que tiene el Perú, se conviertan en auténticas columnas vertebrales en la formación de niños y niñas del país.

El kit educativo cuenta con siete apartados: patrimonio arqueológico, patrimonio histórico, patrimonio inmaterial, antología, guía del docente, juegos y galería de imágenes; en los que, tanto el maestro como el alumno, podrán encontrar información actualizada sobre nuestro patrimonio cultural, estimulando su curiosidad e interés por conocer los bienes culturales que los rodean y comprometerlos en su protección, explicó la directora General de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva Guerrero.

La principal novedad y atractivo de esta versión, la encontramos en la sección juegos, en la que de manera lúdica y entretenida los estudiantes y/o maestros podrán realizar la verificación y retroalimentación de sus aprendizajes, respondiendo a trivias y armando rompecabezas.

El Kit educativo “Nuestro patrimonio cultural”, en su versión impresa, ha sido reconocido con el premio a las  Buenas  Prácticas  en  la  Gestión  Pública,  organizado por la ONG “Ciudadanos al Día”, en la categoría de Promoción de la Cultura y de la Identidad, durante el año 2010.

 Antecedentes

En el año 2008 se crea el Programa INC-Educa -hoy MC Educa- abocado al diseño, desarrollo e implementación de materiales educativos sobre patrimonio cultural, dirigidos a distintos tipos de público y edades, con el objetivo fundamental de fortalecer la identidad nacional a través de su uso.

Es así, que en el marco de este programa y con la cooperación financiera de la OEI, se publica ese mismo año, el Kit educativo “Nuestro patrimonio cultural”, un maletín didáctico que contenía 8 productos: un libro arqueológico, un libro histórico, una antología, una guía del docente y cuatro infografías en tamaño A3.

Esto con la finalidad de sensibilizar a la población escolar del nivel de educación secundario de todas las regiones del Perú, respecto al patrimonio cultural edificado, su importancia y los riesgos que corre, con el propósito de comprometerlos en su protección y defensa.

Blanca Alva mencionó, que la buena acogida del kit posibilitó que se realizaran cuatro ediciones continuas, entre los años 2008 y 2011, distribuidas gratuitamente a de 3,597 instituciones educativas públicas a nivel nacional, seleccionadas por el Ministerio de Educación.

Dijo, también que se priorizaron las grandes unidades escolares y los sectores de la población escolar con menores recursos en zonas urbanas y rurales del territorio peruano, con un alcance promedio en la formación de 155,880 estudiantes peruanos del nivel secundario, con la idea de un efecto multiplicador entre sus pares y demás miembros de su entorno local.

La IV edición del kit –año 2011- incorporó por primera vez un texto referido al Patrimonio Inmaterial del Perú, que brinda información sobre las manifestaciones   del   patrimonio   cultural   inmaterial   o   “cultura viva”  de  nuestro  país, declaradas a la fecha como patrimonio cultural de la Nación; y a la vez, representó el primer material didáctico, elaborado bajo el Programa “MC Educa”.

Fuente: cultura.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's