Exposición de piezas del Castillo de Huarmey serán presentados en el Museo de Lima

  • Equipo polaco–peruano de arqueólogos dio a conocer importante descubrimiento en el sitio arqueológico Castillo de Huarmey.
  • Se encontraron más de 1,200 objetos de oro, plata, cobre y sus aleaciones, textiles, ceramios entre otros, así como los cuerpos de más de 60 mujeres de la nobleza Wari.
  • Como parte de este proyecto el MALI presentará en abril de 2014, una exposición y publicación sobre el hallazgo.
  • La conservación de los objetos, la exposición y la publicación serán posibles gracias al patrocinio de la Compañía Minera Antamina.

El pasado 27 de junio un equipo polaco–peruano de arqueólogos liderado por el doctor Milosz Giersz de la Universidad de Varsovia, dio a conocer a los medios de comunicación el reciente descubrimiento de un mausoleo imperial de la cultura Wari, que contenía más de 1,200 objetos de plata, oro, cobre, así como textiles, cerámica, objetos asociados a la actividad textil, entre otros. Este hallazgo se encuentra ubicado en el sitio arqueológico llamado Castillo de Huarmey, en la localidad de Huarmey, en Ancash. El anuncio contó con la presencia del Ministro de Cultura, Luis Peirano, la embajadora de Polonia en Perú, Izabela Matusz y de autoridades locales.


Luego de 10 años de investigación en la región, en setiembre de 2012 se lleva a cabo este importante proyecto, que también incluye el descubrimiento de 63 cuerpos (la mayoría pertenecientes a mujeres) asociados a un ajuar funerario sin precedentes. La importancia de este hallazgo proporciona evidencias nuevas que serán estudiadas en los próximos meses sobre la influencia de la cultura Wari en la costa durante el Horizonte Medio.

Conservación y exposición de las piezas
La segunda etapa de este proyecto comprende la conservación de las piezas, así como la preparación de la exposición y el libro, programados para inicios de 2014. Esto es posible como parte del convenio entre el Proyecto Arqueológico “Castillo de Huarmey” y el Museo de Arte de Lima - MALI, así como el apoyo de la Compañía Minera Antamina.

“El trabajo previo realizado desde el MALI con colecciones prehispánicas nos permite tener ahora un mayor acercamiento a la arqueología, y este proyecto es muestra de ello. Nos sumamos a esta importante iniciativa porque creemos en la necesidad de contribuir a preservar y difundir hallazgos arqueológicos de esta envergadura desde los museos, con un aporte complementario que permitirá lograr que este descubrimiento llegue a un público más amplio”, destaca Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI.
La exposición estará acompañada de una publicación que incluirá estudios interpretativos sobre los hallazgos, ensayos que contribuirán a ubicar este descubrimiento en un contexto más amplio y un catálogo con estudios de los objetos principales.

Fuente: mali.pe

Comentarios

  1. sigamos festejando la riqueza arqueològica de nuestro pasìs con el decreto 054.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's