lunes, 1 de julio de 2013

EL TALLER. Exposición antológica de grabado

Entre los años 1980 y 1987 funcionó en el distrito de San Isidro un centro de grabado denominado El Taller, bajo la dirección de la artista gráfica Augusta Barreda. Esta exposición que se podrá visitar a partir del miércoles 3 de junio en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446) reúne las mejores estampas de aquel acervo y cuenta con obras de Gerardo Chávez, Elda Di Malio, Juan Pastorelli, Sonia Prager, Carlos Revilla, Venancio Shinki, Eduardo Tokeshi y la misma Augusta Barreda, entre otros. La muestra exhibe además un notable grabado de Fernando de Szyszlo, preparado especialmente para esta reaparición.

Manuel Munive, curador de la muestra explica que esta muestra es relevante porque “es la primera vez que la colección se exhibe reunida en un mismo recinto.  En segundo lugar, porque da acceso a un acervo que enriquece nuestra comprensión del proceso de las artes visuales locales durante la compleja década de los años ochenta. Y, en tercer lugar, porque al haberse especializado en la realización del ´”grabado en metal” (intaglio), su colección facilitará que el espectador se familiarice con las particularidades de esta técnica”.

Otra razón importante es que la inclusión de esta antológica en la IV Bienal Internacional de Grabado del ICPNA ha motivado la reactivación de El Taller y el inicio de algunas acciones que, a favor de la difusión del grabado en el Perú, Augusta Barreda desarrollará a mediano plazo, retomando así el reto que la impulsó a fundarlo hace treinta y tres años.

AUGUSTA BARREDA (Lima, 1954)

Realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales de Río de Janeiro (Brasil) entre los años 1975 y 1977; asistió al taller de grabado de Ruth Leaf en Nueva York (Estados Unidos) entre 1979 y 1980, y estudió en The Sculpture Center de Nueva York (Estados Unidos) entre 1994 y 1996.

Fue fundadora y profesora en el taller de grabado “El Taller” entre 1980 y 1987, y profesora en la especialidad de grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima entre 1981 y 1984. Ha inaugurado treinta y ocho exposiciones individuales hasta la actualidad en Lima, Arequipa, Cusco (Perú), Venezuela, Brasil, Chile, España, Canadá y Egipto.

Obtuvo las siguientes distinciones: Mención en la Exposición Anual de Artistas Brasileños, en Río de Janeiro (1976); Mención en la Exposición Anual de Artistas Grabadores, Escuela de Artes Visuales, Parque Lage, Río de Janeiro (1977); Mención Honrosa en el XVI Salón Nacional de Grabado del ICPNA, Lima (1980); y Tercer Premio Concurso Municipalidad de Lima (1981).

La inauguración se llevará a cabo este martes 2 de julio a las 7:00 p.m. con invitación y podrá verse desde el 3 de julio hasta el 4 de agosto. El horario de visita a la muestra es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

“EL TALLER. Exposición antológica de grabado”
Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446)
Del 3 de julio al 4 de agosto
Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada