Ir al contenido principal

El Museo Nacional de Arqueología ofrecerá charla titulada "Música en la Colonia y República" a cargo de la musicóloga Chalena Váquez

Como parte del ciclo de conferencias La Música en el Perú, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia ofrecerá mañana una charla a cargo de la musicóloga Chalena Váquez, directora del Centro de Música y Danza de la PUCP.

En la presentación expondrá sobre los fenómenos de mestizaje cultural con la llegada de los instrumentos de cuerda y africanos, así como la influencia musical de Europa, bajo la denominación Música en la Colonia y República.


De acuerdo a los registros de la historia, después de la llegada de los españoles al Tawantinsuyo se dan dos momentos de fusión cultural: la presencia occidental y africana en tierras americanas.

Los primeros impusieron su cultura y consigo trajeron instrumentos musicales de cuerda como la vihuela, laúd, arpa y violín; estos, bajo la estética y concepción de los pueblos indígenas fueron interpretados de manera distinta.

De este modo, expresaban su identidad cultural y sentir, sea personal o de la comunidad.

Por otro lado, la segunda población llegó en condiciones de esclavitud, y al encontrarse en una realidad y condición distinta a la de su tierra de origen, se vieron motivados a conservar su cultura como factor de unión y resistencia.

Sin embargo, tras la prohibición de cualquier manifestación oriunda del continente africano, ellos complementaron sus códigos estéticos y danza con los recursos musicales existentes, presencia occidental e indígena, surgiendo nuevamente otra fusión cultural.

Asimismo, los españoles emplearon melodías andinas y hasta el idioma en quechua para evangelizar a las poblaciones peruanas e impartir la religión católica; mientras que las corrientes musicales de Europa influenciaron a los compositores peruanos, como es el caso del Barroco.

El nacimiento de la República del Perú es el momento en que la identidad nacional debía consolidarse y romper con los cánones españoles, como fue en el caso de la cultura.

Sin embargo, ello no implicó que las corrientes artísticas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos aportarán a la nuestra. Con respecto a la presencia afroperuana, principalmente en la costa, después de siglos de opresión, logró su máxima expresión a través de la guitarra y el cajón.

De esta manera, cada comunidad se apropió de la música existente y le incorporó su sello distinto generándose constantes cambios y fusiones. No obstante, las escuelas de música, como las academias o conservatorios, contribuyeron con el registro de diversas melodías en partituras, además de impartir la teoría musical europea.

La charla se ofrecerá mañana jueves, a las 19.00 horas, en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en la Plaza Bolívar, distrito de Pueblo Libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.