El Museo Nacional de Arqueología ofrecerá charla titulada "Música en la Colonia y República" a cargo de la musicóloga Chalena Váquez

Como parte del ciclo de conferencias La Música en el Perú, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia ofrecerá mañana una charla a cargo de la musicóloga Chalena Váquez, directora del Centro de Música y Danza de la PUCP.

En la presentación expondrá sobre los fenómenos de mestizaje cultural con la llegada de los instrumentos de cuerda y africanos, así como la influencia musical de Europa, bajo la denominación Música en la Colonia y República.


De acuerdo a los registros de la historia, después de la llegada de los españoles al Tawantinsuyo se dan dos momentos de fusión cultural: la presencia occidental y africana en tierras americanas.

Los primeros impusieron su cultura y consigo trajeron instrumentos musicales de cuerda como la vihuela, laúd, arpa y violín; estos, bajo la estética y concepción de los pueblos indígenas fueron interpretados de manera distinta.

De este modo, expresaban su identidad cultural y sentir, sea personal o de la comunidad.

Por otro lado, la segunda población llegó en condiciones de esclavitud, y al encontrarse en una realidad y condición distinta a la de su tierra de origen, se vieron motivados a conservar su cultura como factor de unión y resistencia.

Sin embargo, tras la prohibición de cualquier manifestación oriunda del continente africano, ellos complementaron sus códigos estéticos y danza con los recursos musicales existentes, presencia occidental e indígena, surgiendo nuevamente otra fusión cultural.

Asimismo, los españoles emplearon melodías andinas y hasta el idioma en quechua para evangelizar a las poblaciones peruanas e impartir la religión católica; mientras que las corrientes musicales de Europa influenciaron a los compositores peruanos, como es el caso del Barroco.

El nacimiento de la República del Perú es el momento en que la identidad nacional debía consolidarse y romper con los cánones españoles, como fue en el caso de la cultura.

Sin embargo, ello no implicó que las corrientes artísticas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos aportarán a la nuestra. Con respecto a la presencia afroperuana, principalmente en la costa, después de siglos de opresión, logró su máxima expresión a través de la guitarra y el cajón.

De esta manera, cada comunidad se apropió de la música existente y le incorporó su sello distinto generándose constantes cambios y fusiones. No obstante, las escuelas de música, como las academias o conservatorios, contribuyeron con el registro de diversas melodías en partituras, además de impartir la teoría musical europea.

La charla se ofrecerá mañana jueves, a las 19.00 horas, en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en la Plaza Bolívar, distrito de Pueblo Libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's