El Museo Casa Histórica de la Campaña de La Breña es inaugurado por el Ministerio de la Cultura

El Ministerio de Cultura Junín, en coordinación con la Municipalidad Distrital y la Comunidad Campesina de Pucará, y con ocasión de conmemorar el CXXXI Aniversario de las batallas de Marcavalle y Pucará, inauguró el lunes 8 de julio el Museo Casa Histórica de la Campaña de La Breña en el mencionado distrito.

El museo ocupa el inmueble donde según la tradición popular se acuarteló el general Andrés Avelino Cáceres. Esta histórica casa se construyó aproximadamente en 1870 y fue propiedad de doña Rosa Vila, quien hospedó al ejercito cacerista. Cuenta la tradición oral que Cáceres sufrió un atentado chileno en esta casa. En la actualidad, la casa es administrada por la Comunidad Campesina, la municipalidad y la Legión Cáceres de Pucará.


La edificación ha sido restaurada en su integridad. El planteamiento museográfico responde a los estándares contemporáneos. La casa contará además con varios ambientes donde se dispondrán colecciones permanentes y temporales.

Por este motivo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, a través de este museo, busca visibilizar y dar a conocer la valiosa participación y entrega de los hombres que lucharon por nuestra nación hace más de 130 años, en el único bastión de resistencia (el Valle del Mantaro) contra las huestes chilenas en el conflicto del Pacífico.

Como parte del agradecimiento del pueblo de Pucará, el general de la 31 División de Infantería del Ejército, general Marino Ambía Vivanco, y el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín, del Ministerio de Cultura, Jair Pérez Brañez, recibieron la medalla que los declara legionarios honorarios de la Legión Cáceres. A su vez, varias autoridades regionales inauguraron los diferentes ambientes de este espacio dedicado a la memoria histórica de los triunfadores de La Breña.

Fuente: cultura.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's