El Ministerio de Cultura y el Jurado Nacional de Elecciones presentarán la exposición: "Historia Política y Electoral del Callao"

Con ocasión del 177 aniversario del Callao como provincia autónoma, el Ministerio de Cultura y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentarán la exposición Historia Política y Electoral del Callao, siglos XIX y XX.

Callao y sus habitantes tuvieron un rol protagónico en las luchas por la independencia del Perú y en su consolidación durante el Combate del 2 de Mayo de 1866.

En las calles, el pueblo chalaco luchó el 22 de abril de 1857 defendiendo la democracia y el estado de derecho, por lo que fue elevada a Provincia Constitucional del Perú, en 1913 gracias a la lucha de los trabajadores del muelle y dársena del Callao.


El entonces presidente Guillermo Billinghurst, mediante un decreto ley, les otorgó la jornada de 8 horas, y así a lo largo de la historia del Perú se observa a diversos chalacos como intelectuales, dirigentes, políticos y como autoridades en el primer puerto.

En esta exposición se mostrarán bienes originales relacionados a la historia política y electoral del Callao como medallas conmemorativas, grabados, pinturas, fotografías, documentos autógrafos, impresos y otros de los siglos XIX y XX.

Todo ello complementado con material relacionado a la evolución de la democracia, los procesos electorales y los derechos políticos en el Perú.

Los elementos a exponerse forman parte de la colección histórica del Museo Electoral y de la Democracia del JNE bajo la dirección de Miguel Seminario Ojeda.

Esta dependencia del Jurado Nacional de Elecciones se creó el 31 de diciembre del 2005, inaugurando su primera sala de exposiciones el 15 de Febrero del 2006.

Sus fondos están compuestos por más de 8 mil objetos entre fotografías, bandas presidenciales, ánforas electorales, documentos de identidad, manuscritos, propaganda electoral, votos, estampillas, sellos, solaperos, caricaturas políticas y diversos bienes relacionados a personajes de la historia nacional.

La exposición se presentará entre el 17 de julio y el 27 de agosto, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas, y su ingreso será totalmente gratuito.

Según informó Juan Fernández Valle, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, la exposición estará disponible en la Sala de Exposiciones Temporales ubicada en el jirón Salaverry 208, en Callao Monumental.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's