El Gran Teatro Nacional cumple un año de haber iniciado sus actividades

El primer escenario artístico y cultural de nuestro país, el Gran Teatro Nacional, cumple hoy un año de inicio de actividades culturales bajo la administración del Ministerio de Cultura.

El 12 de julio del 2012, el GTN abrió sus puertas por primera vez con la presentación de Akäs kas, la promesa del guerrero, ópera ballet a cargo de cinco de los seis elencos nacionales: el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Elenco Nacional de Folclore, el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Fue la primera oportunidad en que se pudo apreciar las diferentes tecnologías de avanzada con las que cuenta el recinto en mecánica teatral, iluminación y sonido: 54 varas motorizadas con velocidad variable que se controlan desde una central computarizada, y 23 varas manuales contrapesadas.


Cuatro ascensores en el escenario de doble piso que posibilitan diferentes montajes y que son controlados desde una central de cómputo. Una platea baja principal (1° nivel), y tres niveles de palcos (2°, 3° y 4°) con capacidad para 1493 asistentes. Un telón cortafuego que se cierra en 30 segundos después de accionado el mecanismo de liberación.

Desde entonces en este escenario se han presentado artistas de talla internacional como Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa, Itzhak Perlman, Andrei Gavrilov, Juan Diego Flórez, Alexander Paley, Lang Lang, la Compañia de Danza Deborah Colker y la Orquesta Sinfónica de Lituania. También, Gilberto Gil, Eva Ayllón, Lucho Quequezana y Ana Belén y Víctor Manuel.

Los elencos nacionales han tenido una participación especial desde el inicio de actividades. El Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños, por ejemplo, presentaron durante el 2012 la primera Temporada de Ópera producida por el Ministerio de Cultura, con el estreno de las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart y El diluvio de Noé de Benjamin Britten.

Otro evento artístico para destacar es el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda que permitió ver en el Perú a importantes artistas líricos como Juan Diego Flórez, Károly Szemerédy y Jessica Pratt, quienes estuvieron en la ópera Guillermo Tell de Gioachino Rossini.

Como parte de este festival también volvió a ponerse en escena, luego de más de cien años, la ópera peruana Atahualpa de Carlo Enrico Pasta con la participación de Aris Argiris,Arianna Ballota, Iván Magri,Vassily Ladyuk,  Carlos Cigni y Xavier Fernández. Y la Asociación Cultural Romanza junto con el Ministerio de Cultura produjeron la ópera Aida (en versión semiescenicada)de Guiseppe Verdi y la Gala Wagner.

La Orquesta Sinfónica Nacional por su parte ha estrenado en el Perú grandes obras de la música académica como las sinfonías N.º 2 y N.º 7de Gustav Mahler. Además, bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel, el elenco sinfónico tocará durante este año la Consagración de la primavera de Ígor Stravinski, en el marco de su 75º aniversario.

Los jóvenes músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil también han tenido destacadas participaciones en el GTN, acompañando a artistas como Itzhak Perlman, uno de los mejores violinistas del mundo, y con iniciativas como el Homenaje a Richard Wagner y Benjamin Britten.

Punto aparte merece la presentación que tuvieron junto a los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, en la que ambas orquestas tocaron juntas los himnos nacionales de sus países, y a la que asistieron las primeras damas de Chile y Perú Cecilia Morel y Nadine Heredia.

El espectáculo de música y danza peruana, Retablo, del Elenco Nacional de Folclore ha sido uno de los mayores éxitos del Gran Teatro Nacional. Como parte de Retablo en el primer escenario de nuestro país se han representado bailes de la costa, la sierra y la selva como Marinera, Waca waca, Tondero, Diablada, Festejo, Carnaval de Pujllay de Santiago de Pupuja, Son de los diablos, entre otros.

La magnitud de este escenario permitió que el Ballet Nacional reestrene obras como Salomé,presente nuevas propuestas como El espejo en tus ojos del coreógrafo hispano-cubano Pepe Hevia y vuelva a poner en escena grandes clásicos como El lago de los cisnes, que se estrena este 12 de julio en un año de intensas actividades artísticas y culturales del Gran Teatro Nacional.

Fuente: cultura.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's