viernes, 5 de julio de 2013

Ballet Nacional presenta el Lago de los cisnes en el Gran Teatro Nacional

El Ballet Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, estrenará en el Gran Teatro Nacional uno de los clásicos del ballet mundial: El Lago de los cisnes, en versión libre del coreógrafo español Fernando Hurtado, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En esta oportunidad, la dramaturgia del Lago de los cisnes —centrada en la historia de amor entre la muchacha convertida en cisne, Odette, y el príncipe Sigfrido— se mantiene, pero descolocando algunos de sus elementos tradicionales. En palabras de su coreógrafo, Fernando Hurtado, se busca quebrar lo lineal.

“El palacio es de material reciclable, hay un espacio escénico que da una sensación fría, como de metal”, explica Hurtado. “Hay tutú pero de otra textura, con otro brillo” dice, en relación al vestuario, un coctel entre lo neoclásico y ropa inspirada en la década de 1920. “El mago Rothbart es el villano pero lo hemos mentalizado como un personaje enamorado de la belleza, por eso tiene capturados a los cisnes. Eso es poner a los protagonistas en otra situación”.


“El cuerpo de baile está presente con un tipo de movimiento que no para, que no es estático, de cisnes resignados. Afortunadamente interviene la orquesta sinfónica, pero siempre tuve en mente romper ese elemento musical y en este caso ha sido con la inclusión de una guitarra eléctrica”, agrega.

Wa Han Rentería, músico profesional y sonidista del Ballet Nacional, interpretará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional la famosa melodía compuesta por Piotr Ilich Chaikovski que le da vida a esta historia creada para el ballet clásico hace más de cien años por Marius Petipá y Lev Ivánov.

Malagueño de nacimiento, el coreógrafo Fernando Hurtado se formó y perfeccionó como artista de la danza en España, Francia y Estados Unidos. En 2001, ganó el primer premio del XV Certamen Coreográfico de Madrid, un año después de haber fundado su compañía y alcanzado junto a ella el tercer lugar en ese importante concurso nacional.

Su talento y profesionalismo como director y coreógrafo es reconocido dentro y fuera de su país al haber sido invitado a realizar montajes en los ballets nacionales de El Salvador, Panamá, Paraguay, Bolivia, Perú, Namibia y Zimbabwe. Esta es la segunda ocasión en que trabaja con el elenco nacional peruano, el año pasado lo hizo con la puesta El no sé qué.

La temporada de El lago de los cisnes se estrena el 12 de julio, a las 20 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Las funciones serán ese día, el 13, 14, 16, 19, 20, 21 y 23 de este mes, martes y sábados a las 20 horas y  domingos a las 17:30 horas

Las entradas se encuentran a la venta desde 15 soles en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería del GTN de 14 a 19 horas. Hay descuento del 50% en todas las funciones para estudiantes, personas de la tercera edad y miembros del CONADIS.

Fuente: cultura.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada