Ir al contenido principal

Ballet Nacional presenta el Lago de los cisnes en el Gran Teatro Nacional

El Ballet Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, estrenará en el Gran Teatro Nacional uno de los clásicos del ballet mundial: El Lago de los cisnes, en versión libre del coreógrafo español Fernando Hurtado, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En esta oportunidad, la dramaturgia del Lago de los cisnes —centrada en la historia de amor entre la muchacha convertida en cisne, Odette, y el príncipe Sigfrido— se mantiene, pero descolocando algunos de sus elementos tradicionales. En palabras de su coreógrafo, Fernando Hurtado, se busca quebrar lo lineal.

“El palacio es de material reciclable, hay un espacio escénico que da una sensación fría, como de metal”, explica Hurtado. “Hay tutú pero de otra textura, con otro brillo” dice, en relación al vestuario, un coctel entre lo neoclásico y ropa inspirada en la década de 1920. “El mago Rothbart es el villano pero lo hemos mentalizado como un personaje enamorado de la belleza, por eso tiene capturados a los cisnes. Eso es poner a los protagonistas en otra situación”.


“El cuerpo de baile está presente con un tipo de movimiento que no para, que no es estático, de cisnes resignados. Afortunadamente interviene la orquesta sinfónica, pero siempre tuve en mente romper ese elemento musical y en este caso ha sido con la inclusión de una guitarra eléctrica”, agrega.

Wa Han Rentería, músico profesional y sonidista del Ballet Nacional, interpretará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional la famosa melodía compuesta por Piotr Ilich Chaikovski que le da vida a esta historia creada para el ballet clásico hace más de cien años por Marius Petipá y Lev Ivánov.

Malagueño de nacimiento, el coreógrafo Fernando Hurtado se formó y perfeccionó como artista de la danza en España, Francia y Estados Unidos. En 2001, ganó el primer premio del XV Certamen Coreográfico de Madrid, un año después de haber fundado su compañía y alcanzado junto a ella el tercer lugar en ese importante concurso nacional.

Su talento y profesionalismo como director y coreógrafo es reconocido dentro y fuera de su país al haber sido invitado a realizar montajes en los ballets nacionales de El Salvador, Panamá, Paraguay, Bolivia, Perú, Namibia y Zimbabwe. Esta es la segunda ocasión en que trabaja con el elenco nacional peruano, el año pasado lo hizo con la puesta El no sé qué.

La temporada de El lago de los cisnes se estrena el 12 de julio, a las 20 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Las funciones serán ese día, el 13, 14, 16, 19, 20, 21 y 23 de este mes, martes y sábados a las 20 horas y  domingos a las 17:30 horas

Las entradas se encuentran a la venta desde 15 soles en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería del GTN de 14 a 19 horas. Hay descuento del 50% en todas las funciones para estudiantes, personas de la tercera edad y miembros del CONADIS.

Fuente: cultura.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.