“OASIS”: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Medio Oriente, pero no te atreviste a bailar

Desde Nueva York, gracias a la Embajada de Estados Unidos y la Embajada de Alemania con el apoyo del Goethe Institut, llega la compañía NY2 Dance bajo la dirección de la premiada bailarina y coreógrafa Nejla Yatkin para dar inicio al festival internacional DANZA NUEVA. Conformada por virtuosos y cautivadores bailarines de todo el mundo, NY2 Dance aborda en sus obras temas como la identidad, la transformación, la migración y el multiculturalismo, a través de una mezcla dinámica de recursos multimedia y diversas técnicas teatrales.

El espectáculo que presenta en Lima los días viernes 7 y jueves 8  de junio en el auditorio del ICPNA de Miraflores se titula “Oasis. Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Medio Oriente, pero no te atreviste a bailar” pieza de danza teatro para siete bailarinas, concebida y coreografiada por Nejla Y. Yatkin con música original compuesta por el artista americano-iraní Shamou y el video del artista Patrick Lovejoy. La cita para este gran espectáculo es a las 7:30 p.m. y el precio de las entradas es de S/.20 y S/.40 los días jueves y  S/.40 viernes y sábado.

Al igual que el realismo místico en la literatura, existen en la pieza múltiples realidades-elementos mágicos que se combinan a la perfección y pertenecen a la misma fuente de pensamientos. A través del prisma conformado por los binomios “desierto/oasis” y “magia/realidad”, la pieza explora asuntos como la identidad, el velo, la tortura y la espiritualidad, moviéndose a través de lo que es familiar, lo que es imaginado o mítico, lo actual, lo que está fuera del Medio Este y lo que está dentro de él.

Nejla Y. Yatkin

Original de Berlín, con raíces turcas, Nejla desarrolla actualmente su carrera como solista entre Nueva York y Washington, DC. Su experiencia profesional incluye performances principales con diversas compañías en Alemania, así como trabajos con importantes coreógrafos como Donald McKayle, Eleo Pomare, Anzu Furukawa, Katherine Dunham y Ron Brown. En 2007, Nejla fue presentada en la película muda The Great Observer, producida por Wynton Marsalis y dirigida por Dan Pritzker.

Galardonada en 2012 en los certámenes 3Arts Awards y Forth Fund, y en 2011 con el premio otorgado por National Performance Network Creation Fund. También ha recibido en 2009 un Princess Grace Special Project y en 2008 un Princess Grace Choreography Fellow. Fue nombrada por Dance Magazine como “Top 25 to Watch in 2005” y “Outstanding Emerging Artist” por el D.C. Mayor's Arts Award Committee en 2006.

En los últimos años, su trabajo ha sido apoyado por Arts International, NPN, National Foundation for the Advancement in the Arts, D.C. Commission on the Arts & Humanities, NEA y University of Maryland. Ha recibido en cuatro ocasiones el Artist Fellowship Grant por su excelencia en coreografía y danza, además de cinco Metro D.C. Dance Awards por sus performances.

Posteriormente, el Festival continúa con la presentación de la Compagnie Linga  de Suiza y la obra falling grace, una oda a la fragilidad que explora la relación entre el balance y la pérdida de equilibrio. Seguidamente, Karttunen Kollektiv (Finlandia) interpreta Situation Room, encantadora pieza que razona sobre la lucha que lleva a la adjudicación o posesión de roles e identidades. A Dance Tribute to the Art of Football de la compañía Jo Strømgren Kompani (Noruega) se sumerge en la rutina física de la disciplina y eleva el aspecto estético de su locura.

En el mes de julio, Granhøj Dans (Dinamarca) nos ofrece Men&Mahler, en donde el lenguaje corporal tosco y masculino de los bailarines contrasta con la atmósfera solemne y dramática de la música de Mahler. Clausura el festival, D1 - Sergio Berto / Vania Masías (Perú) con Mi Pachamama!, una oportunidad para observar el pasado y valorar el presente, a modo de homenaje a la poesía peruana.

Viernes 7 y jueves 8 de junio; 7:30 p.m.
Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
Boletería: jueves S/.20 y S/.40, viernes y sábados S/.40

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's