Ir al contenido principal

“OASIS”: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Medio Oriente, pero no te atreviste a bailar

Desde Nueva York, gracias a la Embajada de Estados Unidos y la Embajada de Alemania con el apoyo del Goethe Institut, llega la compañía NY2 Dance bajo la dirección de la premiada bailarina y coreógrafa Nejla Yatkin para dar inicio al festival internacional DANZA NUEVA. Conformada por virtuosos y cautivadores bailarines de todo el mundo, NY2 Dance aborda en sus obras temas como la identidad, la transformación, la migración y el multiculturalismo, a través de una mezcla dinámica de recursos multimedia y diversas técnicas teatrales.

El espectáculo que presenta en Lima los días viernes 7 y jueves 8  de junio en el auditorio del ICPNA de Miraflores se titula “Oasis. Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Medio Oriente, pero no te atreviste a bailar” pieza de danza teatro para siete bailarinas, concebida y coreografiada por Nejla Y. Yatkin con música original compuesta por el artista americano-iraní Shamou y el video del artista Patrick Lovejoy. La cita para este gran espectáculo es a las 7:30 p.m. y el precio de las entradas es de S/.20 y S/.40 los días jueves y  S/.40 viernes y sábado.

Al igual que el realismo místico en la literatura, existen en la pieza múltiples realidades-elementos mágicos que se combinan a la perfección y pertenecen a la misma fuente de pensamientos. A través del prisma conformado por los binomios “desierto/oasis” y “magia/realidad”, la pieza explora asuntos como la identidad, el velo, la tortura y la espiritualidad, moviéndose a través de lo que es familiar, lo que es imaginado o mítico, lo actual, lo que está fuera del Medio Este y lo que está dentro de él.

Nejla Y. Yatkin

Original de Berlín, con raíces turcas, Nejla desarrolla actualmente su carrera como solista entre Nueva York y Washington, DC. Su experiencia profesional incluye performances principales con diversas compañías en Alemania, así como trabajos con importantes coreógrafos como Donald McKayle, Eleo Pomare, Anzu Furukawa, Katherine Dunham y Ron Brown. En 2007, Nejla fue presentada en la película muda The Great Observer, producida por Wynton Marsalis y dirigida por Dan Pritzker.

Galardonada en 2012 en los certámenes 3Arts Awards y Forth Fund, y en 2011 con el premio otorgado por National Performance Network Creation Fund. También ha recibido en 2009 un Princess Grace Special Project y en 2008 un Princess Grace Choreography Fellow. Fue nombrada por Dance Magazine como “Top 25 to Watch in 2005” y “Outstanding Emerging Artist” por el D.C. Mayor's Arts Award Committee en 2006.

En los últimos años, su trabajo ha sido apoyado por Arts International, NPN, National Foundation for the Advancement in the Arts, D.C. Commission on the Arts & Humanities, NEA y University of Maryland. Ha recibido en cuatro ocasiones el Artist Fellowship Grant por su excelencia en coreografía y danza, además de cinco Metro D.C. Dance Awards por sus performances.

Posteriormente, el Festival continúa con la presentación de la Compagnie Linga  de Suiza y la obra falling grace, una oda a la fragilidad que explora la relación entre el balance y la pérdida de equilibrio. Seguidamente, Karttunen Kollektiv (Finlandia) interpreta Situation Room, encantadora pieza que razona sobre la lucha que lleva a la adjudicación o posesión de roles e identidades. A Dance Tribute to the Art of Football de la compañía Jo Strømgren Kompani (Noruega) se sumerge en la rutina física de la disciplina y eleva el aspecto estético de su locura.

En el mes de julio, Granhøj Dans (Dinamarca) nos ofrece Men&Mahler, en donde el lenguaje corporal tosco y masculino de los bailarines contrasta con la atmósfera solemne y dramática de la música de Mahler. Clausura el festival, D1 - Sergio Berto / Vania Masías (Perú) con Mi Pachamama!, una oportunidad para observar el pasado y valorar el presente, a modo de homenaje a la poesía peruana.

Viernes 7 y jueves 8 de junio; 7:30 p.m.
Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
Boletería: jueves S/.20 y S/.40, viernes y sábados S/.40

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.