Ir al contenido principal

"Falling grace" Suiza en Danza Nueva – 25 Festival Internacional de Lima

En el marco de Danza Nueva – 25 Festival Internacional de Lima, la reconocida Compagnie LINGA de Suiza presenta en Lima un excepcional trabajo coreográfico con la creación y dirección de Katarzyna Gdaniec y Marco Cantalupo. La puesta en escena titulada “Falling grace”, explora la relación equilibrio - pérdida de equilibrio, en busca de la dinámica que surge cuando se pierde el balance, originando un movimiento de caída. En suma, una oda a la fragilidad.

Las funciones se llevarán a cabo los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de junio en el auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7:30 p.m. y el precio de las entradas es de S/.20 y S/.40 los días jueves y  S/.40 viernes y sábado. Presentación que ha sido posible gracias a la Embajada de Suiza en Lima, y el auspicio del Fondo Cultural Suizo, Ciudad de Pully, Canton de Vaud, Pro Helvetia y la ciudad de Lausanne.

Compagnie LINGA de Suiza

Katarzyna Gdaniec y Marco Cantalupo fundaron la compañía “Linga” (símbolo de fertilidad en el hinduismo) en el año 1992. Un año después se les ofreció residencia en el Théâtre de l'Octogone, un escenario nacional ubicado en Laussane, donde crearon un espacio permanente dedicado a la investigación coreográfica.

Varios premios han sido otorgados a los coreógrafos de la compañía, cuyo lenguaje y conceptos artísticos fueron rápidamente incorporados en el repertorio de otras compañías como las de Dresde, Florencia, la Casa de la Ópera de Ankara, el Teatro Nacional de Mannheim o el Ballet Nacional de Portugal. Paulatinamente, el proceso coreográfico de la compañía ha venido explorando las cuestiones políticas y sociales, y sus repercusiones sobre los cuerpos.

Hoy en día, con más de 40 creaciones, Linga se ha convertido en uno de las principales compañías de danza contemporánea en Suiza y es invitada a participar en los eventos internacionales más importantes de la escena.

Katarzyna Gdaniec


Nació en Polonia. A la edad de ocho años se dedicó a la gimnasia artística, obteniendo el “Artistic Gymnastics European Junior Championships” en 1974. Posteriormente se graduó en la Escuela Nacional de Ballet de Gdansk. En 1985 entró en el prestigioso Maurice Béjart’s Ballet du XXe Siècle y permaneció en esa compañía como primera bailarina hasta 1991. Desde 1992 se dedica por completo a su labor como coreógrafa. Junto a Marco Cantalupo, ha sido coautora de más de cuarenta coreografías.

Marco Cantalupo: Nació en Génova, Italia. Estudió en la Escuela de Ballet del célebre “Teatro alla Scala” de Milán, además de la Escuela de Ballet de Hamburgo, donde se graduó. Sus frecuentes estadías en los EE.UU. le dieron la oportunidad de trabajar con el famoso coreógrafo Daniel Ezralow (Momix, ISO). Ha bailado también con el Ballet de Hamburgo, y luego como solista con el Staatstheater Gelsenkirchen, el Ballet Nacional de Portugal, el Ballet de la Ópera de Berlín, el Ballet de Berna y el Béjart Ballet Lausanne.

Luego de la presentación de la Compagnie Linga, el festival continúa Posteriormente, el Festival continúa con las compañías Karttunen Kollektiv (Finlandia),  Strømgren Kompani (Noruega), Granhøj Dans (Dinamarca) y D1 Contemporánea (Perú).



Danza Nueva – 25 Festival Internacional de Lima 2013

“Falling grace”
Desde Suiza la Compagnie LINGA nos presenta una oda a la fragilidad y al equilibrio

Jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de junio; 7:30 p.m.
Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
Boletería: jueves S/.20 y S/.40, viernes y sábados S/.40

FICHA TÉCNICA

Idea y coreografía:
Katarzyna Gdaniec y Marco Cantalupo con la participación de los intérpretes
Intérpretes: Gérald Durand, Ai Koyama, Philippe Lebhar, Dorota Lecka, Raquel Miro, Frank Kohler
Una co-producción de: Compagnie Linga y Théâtre de l’Octogone de Pully
Luces: Bert De Raeymaecker
Música: Taylor Deupree, Richard Skelton, Rafael Irisarri, Max Richter, Zeitkratzer & Carsten Nicolai, Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, Phroq, Murcof
Soundtrack: François Plançon, Marco Cantalupo
Técnico del tour: German Schwab
Duración: 65 minutes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.