martes, 4 de junio de 2013

Este viernes se inicia la exposición "Paisaje Cultural Complejo de lagunas Las Huaringas"

La exposición Paisaje Cultural Complejo de lagunas Las Huaringas -que será inaugurada este viernes 07 de junio, en el Ministerio de Cultura- es el resultado de años de investigación en el milenario complejo de lagunas ubicada en que se ubica en la zona de Huancabamba – Piura, realizado por el Instituto de Montaña, y que asocia tradiciones ancestrales y belleza natural.

La muestra consiste en el compendio de tradiciones de medicina ancestral en Las Huaringas, recopilada gracias a los estudios de numerosos científicos y a la investigación participativa con los mismos curanderos y pobladores de la zona; y pretende difundir sus usanzas entre el público más amplio posible, a fin de estimular el interés y el deseo de proteger las lagunas, sus ritos y prácticas milenarias del  paisaje cultural “Complejo de lagunas Las Huaringas”

Este paisaje cargado de sacralidad coincide plenamente con el páramo, un ecosistema de importancia ecológica excepcional donde la práctica contemporánea del curandero constituye un elemento fundamental, y nos permite observar una serie de cultos prehispánicos asociados -entre otros aspectos de la religiosidad andina- con el agua, la montaña, las plantas sicotrópicas y el llamado a servir como mediador entre humanos y espíritus tutelares.

Paisaje Cultural Complejo de lagunas Las Huaringas, producción desarrollada por el Instituto de Montaña, consiste en la distribución de paneles informativos que caracterizan cada uno de los componentes que forman parte de este entorno místico; además de una maqueta con la representación de una sesión de mesada para comprender de mejor manera el desarrollo de la misma, así como los accesorios y plantas curativas que forman parte de este ritual ancestral.

La inauguración de la exposición Paisaje Cultural Complejo de Lagunas Las Huaringas, se realizará el viernes 07 de junio, a las 11:30 hrs. en la sala Caral del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja), y estará abierta al público en general hasta el 31 de julio. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada