Danza Nueva - 25 Festival Internacional de Lima

El Festival Danza Nueva celebre un cuarto de siglo con cinco agrupaciones internacionales y como representante local al reconocido elenco D-1 de Vania Masías. Por primera vez llegan a nuestro país las extraordinarias compañías Karttunen Kollektiv de Finlandia, Jo Strømgren Compani de Noruega y NY2 Dance de Estados Unidos. Además tendremos a  la Compagnie LINGA (Suiza) y Granhøj Dans de Dinamarca.

El evento de danza más importante de la capital llega a su vigésimo quinta edición consolidándose como uno de los principales acontecimientos del medio. El Festival Internacional de Lima “Danza Nueva”, imprescindible encuentro de nuevas propuestas coreográficas, nos trae todo un mes con presentaciones de excelentes compañías, esta vez, provenientes de Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Noruega, además de nuestro representante local.



Del 6 de junio al 13 de julio a las 7:30 p.m.
Auditorio ICPNA  Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
Entradas: jueves S/.20 y S/.40, viernes y sábados S/.40

Desde Nueva York y gracias a la Embajada de los Estados Unidos llega la compañía NY2 Dance bajo la dirección de la premiada bailarina y coreógrafa Nejla Yatkin para dar inicio al festival. Conformada por virtuosos y cautivadores bailarines de todo el mundo, NY2 Dance aborda en sus obras temas como la identidad, la transformación, la migración y el multiculturalismo, a través de una mezcla dinámica de recursos multimedia y diversas técnicas teatrales. El espectáculo que presenta en Lima del 6 al 8 de junio se titula “Oasis” pieza que se inspira en la imagen del desierto para explorar temas como la identidad, el velo, la tortura y la espiritualidad en movimiento con música original del compositor iraní Shamou y el video del artista Patrick Lovejoy.

A continuación la Compagnie LINGA de Suiza presenta un excepcional trabajo coreográfico del 13 al 15 de junio: “Falling grace” creación y dirección de Katarzyna Gdaniec y Marco Cantalupo. Pieza que explora la relación: equilibrio / pérdida de equilibrio, en busca de la dinámica que surge cuando se pierde el balance, originando un movimiento de caída. En suma, una oda a la fragilidad. Esta presentación es posible gracias a la gestión de la Embajada de Suiza en Lima y al apoyo de Pro Helvetia en Suiza.

Sigue la compañía Karttunen Kollektiv de Finlandia dirigida por el coreógrafo y bailarín Jyrki Karttunen –considerado como uno de los importantes coreógrafos de danza contemporánea–   pone en escena del 20 al 22 de junio, su más reciente trabajo: “Situation room”. A través de sus rápidos cambios de humor y escenas, esta encantadora pieza logra resaltar los aspectos fundamentales de la comunicación entre los hombres y razona sobre la lucha que lleva a la adjudicación o posesión de roles e identidades en el contexto social.

"A dance tribute to the art of football” es el estupendo trabajo de la reconocida agrupación noruega Jo Strømgren Compani,dirigida por el experimentado coreógrafo que da nombre a la compañía. El espectáculo aborda el fenómeno de un deporte tan popular mundialmente como es el futbol, sumergiéndose en la rutina física de esta disciplina y elevando el aspecto estético de su locura. Encontramos temas como el nacionalismo, el tribalismo, la violencia inherente, la histeria colectiva y la forma en cómo las multitudes pueden ser manipuladas. La obra suprime los límites de demarcación entre danza y deporte y realza sus similitudes: el carácter de gran entretenimiento y apasionante actividad física.

Ocho hombres musculosos de seis nacionalidades, una cantante seductora, una manzana y 50 metros de cinta elástica de goma, son algunos de los ingredientes básicos de “Men & Mahler” un poderoso y a la vez intenso espectáculo corporal que presenta del 4 al 6 de julio la compañía Granhøj Dans de Dinamarca. Su director, Palle Granhøj, ha investigado el concepto de la masculinidad provocando una confrontación entre el rudo lenguaje corporal de los bailarines y la atmósfera doliente y angustiada de la obra del compositor Gustav Mahler.

Finalmente, del 11 al 13 de julio la compañía presenta al célebre elenco de danza urbana D-1 que se reencuentra con sus raíces, su identidad y con la madre tierra en el espectáculo “Mi Pachamama!” danza acompañada de técnicas multimedia, sobre el recuerdo y el presente, creación de Vania Masías y Sergio Berto (Director Artístico de la Asociación Cultural D1). Pieza que rinde además un homenaje a los grandes nombres de la música y de la literatura peruana. Una pausa para observar el pasado, recordar tradiciones y valorar el presente. Una mirada reflexiva y un deseo de sanación.

Estupendas funciones que veremos a partir del 6 de junio hasta el 13 de julio en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7.30 p.m. El costo de la entrada es de S/.20 y S/.40 los días jueves y S/.40, precio único, los viernes y sábados. Además, los grupos participantes brindarán clases maestras de ingreso libre que se realizarán los sábados a las 11 a.m. Para mayor información comuníquese al teléfono 706-7001 anexo 9126.

Sin lugar a dudas tenemos para estos 25 años una programación de gran calidad que se complementará con clases maestras para bailarines con un mínimo de tres años de experiencia, previa inscripción.

DANZA NUEVA – 25 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA

Del 6 de junio al 13 de julio de 2013


JUNIO
Jueves 6, viernes 7 y sábado 8
NY2 Dance – Estados Unidos
Coreografía: Oasis
Jueves: S/. 20 y 40 / viernes y sábado: S/. 40

Jueves 13, viernes 14 y sábado 15
Compagnie Linga  – Suiza
Coreografía: Falling grace
Jueves: S/. 20 y 40 / Viernes y sábado: S/. 40

Jueves 20, viernes 21 y sábado 22
Karttunen Kollektiv  – Finlandia
Coreografía: Situation room,
Jueves: S/. 20 y 40 / Viernes y sábado: S/. 40

Jueves 27, viernes 28 y sábado 29
Jo Strømgren Compani    –  Noruega
Coreografía: A dance tribute to the art of football
Jueves: S/. 20 y 40 / Viernes y sábado: S/. 40


JULIO

Jueves 4, viernes  5 y sábado 6 de julio
Granhøj Dans  – Dinamarca
Coreografía: Men & Mahler
Jueves: S/. 20 y 40 / Viernes y sábado: S/. 40

Jueves 11, viernes  12 y sábado 13  de julio
D-1  – Perú
Dirige: Vania Masías
Jueves: S/. 20 y 40 / Viernes y sábado: S/. 40

Auditorio ICPNA Miraflores
Clases maestras: sábados 11:00 a. m. Ingreso libre previa inscripción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's