Callao rendirá homenaje a Oscar Áviles con una exposición

Con motivo de su 26 aniversario de creación, la Dirección Regional de Cultura del Callao organiza la exposición homenaje al compositor y guitarrista criollo Óscar Avilés, en la cual mostrarán por primera vez diversos objetos, documentos y prendas que forman parte de la vida artística de este destacado artista.

Titulada “Óscar Avilés regresa al Callao”, la exposición busca rendir homenaje a Avilés, considerado uno de los chalacos más ilustres y distinguido como “La primera guitarra del Perú”.

Avilés nació en la cuadra 6 de la calle Zepita, en el Callao, un 24 de Marzo de 1924. Hijo de don José Avilés y de doña Angelina Arcos, fue criado en un ambiente musical y criollo.

Estudió en el colegio Salesiano de Breña y en los colegios Francisco Bolognesi y Moderno del Callao.

Profesionalmente se formó en el Conservatorio Nacional de Música y con maestros particulares, aunque su carrera musical se inició en 1939 acompañando al dúo “La Limeñita y Ascoy”.

Posteriormente trabajó con el grupo “Núñez, Arteaga y Avilés”, “Los Trovadores del Perú”, “Los Morochucos”, “Fiesta Criolla”, con artistas como Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Augusto Polo Campos, Lucila Campos y su famoso dúo con Arturo “Zambo” Cavero, inmortalizando muchas canciones.

 Su recorrido ha remontado lo puramente artístico, convirtiéndose en un símbolo de peruanidad e identidad nacional, habiendo sido declarado como “Patrimonio Cultural de América” por la Organización de los Estados Americanos, “Patrimonio Cultural Vivo” por el Ministerio de Cultura del Perú, “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras distinciones.

Esta es la primera vez que se realiza una exposición con los objetos de don Oscar Avilés que bien pueden considerarse históricos y testigos de su vida, y algunos muy valiosos como el óleo de sus padres y la primera guitarra que le obsequió su padre cuando aceptó su vocación artística.

Asimismo, se expondrá la guitarra con la que tocó en vivo y grabó muchos de sus temas con el recordado Arturo "Zambo" Cavero, el gran diploma otorgado por la OEA, nombramientos, trofeos, fotos, discos, ropa, entre otros.

Esta exposición está abierta gratuitamente al público del 10 de Junio al 05 de Julio del 2013, de lunes a viernes de 9.00 horas hasta las 17.00 horas en la Dirección Regional de Cultura del Callao.

La exposición está dirigida a los estudiantes que pueden apreciar la carrera musical de Avilés desde sus objetos y recuerdos, así como a todos los chalacos y peruanos admiradores de su trabajo artístico y cultural.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's