Participa de la IV Bienal Internacional de Grabado ICPNA - 2013

Más de 20 exposiciones de arte en 16 galerías y espacios urbanos de la ciudad de Lima, además de conversatorios, talleres y visitas guiadas, serán parte del evento internacional organizado por el ICPNA, dedicado a la revisión del grabado contemporáneo.

Esta cuarta edición de la Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013 cuenta con la curaduría de Juan Peralta y Daniel Contreras y la participación de artistas peruanos y representantes de siete países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, EE.UU., México y Uruguay. Desde el año 2006 la Bienal acoge a aquellos exponentes y proyectos, que vienen marcando una presencia en el quehacer de la gráfica contemporánea.

“Transferencia: Imagen de la memoria” es el tema de esta edición que girará en torno a 5 ejes: El traslado. Lenguajes alternos, El recorrido. Transgresiones, Rastros. Discursos urbanos, Guía de ruta: Historia y tradición y 34 Salón Nacional de Grabado ICPNA 2013.

La Bienal se inaugura el martes 28 de mayo en la Galería Germán Krüger Espantoso con la muestra colectiva “Más allá. Otredad en el grabado contemporáneo” – participan: Taller Carrier Pigeon (EE.UU.), Alfredo Márquez (Perú), Alicia Candiani (Argentina), Enrique Pérez Martínez (México), Pablo Uribe (Uruguay), Paulo Cheida (Brasil), Ricardo Villarroel (Chile)

Se contará con exposiciones como; “Todos los perros van al cielo” de Claudia Martínez Garay en el CC Inca Garcilaso; “A contrafibra. Alberto Ramos. Grabados 2005-2012” y “ADN-Pétreo” del Colectivo CEQUE (Cusco), ambas en la Casa de las Trece Puertas, entre otras, así como talleres.

Más detalles aquí: http://www6.icpna.edu.pe/interior.aspx?cod_1=53&cod_2=588
Los artistas:

Este año participan los artistas internacionales Paulo Cheida Sans (Brasil), Alicia Candiani (Argentina), José Miguel Bayro (Bolivia/México), Pablo Uribe (Uruguay), Enrique Pérez Martínez (México), Ricardo Villarroel (Chile), Raimond Chaves (Colombia/Perú). Entre los creadores peruanos encontramos a Herbert Rodríguez, Fernando Bedoya, Alex Ángeles, Alfredo Márquez, Elio Martucelli, Marcel Velaochaga, Gilda Mantilla, Carolina Salinas, Claudia Martinez, Luis Antonio Villar y José Antonio Nuñez, además de los talleres y colectivos: Taller Kimkilen, El colectivo, Piso 3, y finalmente el Taller Llavenlojo.
Conferencias y Talleres

La Bienal es además un espacio de reflexión y producción de conocimientos sobre el grabado. En el ICPNA de Miraflores los días 27, 28 y 29 de mayo se realizarán las conferencias Presencia del grabado en el arte contemporáneo, Grabado y memoria, y Los talleres de grabado como espacios de creación y experimentación; además de la presentación del libro de José Miguel Bayro (Bolivia-México) el día 31. También en este mismo espacio se darán las charlas Grabado: Producción, distribución y consumo; y El grabado en el ámbito educativo los días 12 y 19 de junio. En el Centro Cultural de España, Juan Martínez Moro, uno de los principales artistas de la obra grabada en España y autor de libros como Crítica de la razón plástica y Un ensayo sobre grabado dará una charla el 3 de junio.
SALAS DE EXPOSICIÓN EN LA BIENAL

Las instituciones participantes que este año forman parte de los dos circuitos de exposiciones de la Bienal (Lima y Miraflores) son:

Circuito Lima

Galería ICPNA Lima -  Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Galería Juan Pardo Heeren – Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores
Galería Municipal de Arte Pancho Fierro – Municipalidad Metropolitana de Lima
Casa de las Trece Puertas – Caja Metropolitana de Lima
Casa O’Higgins – Pontificia Universidad Católica del Perú
Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú ENSABAP
Librería Arcadia/Mediática
Arte Express

Circuito Miraflores

Galería Germán Krüger Espantoso – Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Galería ICPNA Miraflores – Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi – Universidad Ricardo Palma
Sala Luis Miró Quesada Garland, Municipalidad de Miraflores
Sala 770,  Centro Cultural  Ricardo Palma, Municipalidad de Miraflores
Galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa

La Molina

Galería ICPNA La Molina – Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Galería Le carré d’art de la Alianza Francesa
Muestras paralelas
Galería Cecilia González Arte Contemporáneo
Fundación Euroidiomas – Espacio de Arte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's