Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional se unen en el Gran Tetro Nacional

La Sinfonía Nº2 de Gustav Mahler, también conocida como Resurrección, será  interpretada por primera vez en nuestro país por dos de los elencos artísticos del Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, junto a las cantantes líricas Ximena Agurto y Caridad Herrera, en el Gran Teatro Nacional.

Esta obra, escrita en 1894, está centrada en la muerte, uno de los temas recurrentes en la obra de Mahler, y los diferentes estadios alrededor de ella: el fallecimiento, el recuerdo de la vida terrenal, la pérdida y recuperación de la fe y la resurreción. Es un poema sinfónico compuesto por cinco movimientos, el primero de los cuales (Totenfeier o "Ritos fúnebres") evoca una marcha fúnebre.

El segundo movimiento es un länder que intenta representar los recuerdos felices de la vida de un fallecido; mientras que la incredulidad y la desesperanza son los temas del tercer movimiento: la vida al parecer no tiene el menor sentido.

En el cuarto, la voz de una soprano —que en la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional será la de Ximena Agurto— es un destello de esperanza ante el pesimismo. Y el último, el quinto, está basado en un texto del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock, que el compositor escuchó durante el funeral de Hans von Büllow.

El Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico, junto a las cantantes líricas invitadas interpretará las estrofas de este poema que evoca el triunfo sobre la muerte, la resurrección, con un comienzo que dice: “¡Resucitarás, sí resucitarás, polvo mío, tras breve descanso! ¡Vida inmortal te dará quien te llamó!”.

Resurrección de Mahler será estrenada como parte de la Temporada Internacional de Otoño de la Orquesta Sinfónica Nacional que este año, bajo la dirección de Fernando Valcárcel, también interpretará por primera vez el Concierto para chelo de Witold Lutoslawski y Atmósferas de Gyorgy Ligeti.

Por su magnitud y relevancia —que además requiere de un gran despliegue artístico tanto de la orquesta, las solistas invitadas y los intérpretes del Coro Nacional— tiene programadas dos fechas en el GTN: el viernes 31 de mayo y domingo 2 de junio, a las 20 y 11 horas respectivamente.

Adquiera sus entradas desde quince soles en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional entre las 14 y 21 horas. Hay descuentos del 50% para niños, estudiantes, jóvenes del Servicio Militar, jubilados y miembros del CONADIS.

Siga las actividades de la Orquesta Sinfónica Nacional en Facebook (www.facebook.com/orquestasinfonicanacionaldelperu) y del Gran Teatro Nacional en (www.facebook.com/GranTeatroNacional) y Twitter (@GranTeatroNac).

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's