Lambayeque celebrará el Día Internacional de los Museos

Lambayeque, la región que ha destacado en los últimos años por sus descubrimientos arqueológicos e impresionantes museos de sitio, celebrará a lo grande el Día Internacional de los Museos mañana sábado 18, se informó hoy.

Todo se encuentra listo para el espectáculo musical que se realizará mañana en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque, en la provincia del mismo nombre, llamada también “27 de diciembre”.

“Todo el Perú” se denomina el concierto, producido por la artista Fabiola de la Cuba, donde se rendirá un tributo musical a la Sacerdotisa de Chornancap, una jerarca moche, considerada la más alta descubierta en Lambayeque.

El espectáculo mostrará la cultura viva de la región Lambayeque, representada por la Sacerdotisa de Chornancap. El concierto será gratuito y reunirá a 100 artistas en escena.

La escenificación de “Todo el Perú” será impresionante. Se trata de un espectáculo lleno de luces y color, que busca representar los orígenes de la sacerdotisa y situarla en el proceso histórico de la mujer lambayecana.

“Es un privilegio como artista mostrar, a través de la música y la danza, toda la belleza de nuestro país y quienes visiten Lambayeque el 18 de mayo podrán apreciar las maravillas de los museos Túcume, Enrique Brüning, Sicán, Tumbas Reales de Sipán, Huaca Rajada y Chotuna Chornancap”, afirmó de la Cuba.

La artista manifestó que en esta puesta en escena se usará un holograma de la compositora Chabuca Granda a través del cual se podrá verla y escuchar su voz. Chabuca Granda -considerada la más representativa compositora de todos los tiempos- cantará a dúo con Fabiola de la Cuba el tema “José Antonio”.

Este sistema será usado por primera vez en el Perú así como un escenario con espejos y agua para danzar sobre ella.

El asesoramiento cultural de este megaespectáculo está a cargo del arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning, respaldado por el arqueólogo Jorge Alberto Centurión Centurión, director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque (PENL), institución que administra todos los museos en Lambayeque.

La Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, con su director Juan de Dios Manay, también respalda esta actividad así como la municipalidad provincial de Lambayeque, cuyo alcalde Percy Ramos Puelles, dio las facilidades y apoyo para el montaje del escenario, sonido y luces.

A fines de 2011, las excavaciones arqueológicas realizadas en el Complejo Chotuna Chornancap, región Lambayeque, mostraron al mundo un contexto funerario en donde resaltaba la presencia del ajuar de un personaje femenino del más alto estatus jerárquico y religioso.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp, Jorge Centurión, resaltó la iniciativa institucional que brindará a la población lambayecana la posibilidad de admirar completamente gratis el poder y religiosidad de esta emblemática mujer de Chornancap.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's