Exposición - 4 Bienal Internacional de Grabado: “Un arcabucero en Tenochtitlan”

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160)
Del 29 de mayo al 30 de junio
Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

El artista nacido en Bolivia y que radica actualmente en México José Bayro nos permite ingresar a ese mundo maravilloso inventado por él para recrearlo y apreciar las cosas aparentemente sencillas que tenemos a nuestro alcance

A través de medio centenar de estampas obtenidas gracias al grabado y empleando de esta disciplina técnicas variadas, el artista José Bayro (Bolivia-México), permite ingresar al espectador a ese mundo maravilloso inventado por él para recrearlo, hacerlo soñar, y deleitar el alma con cosas aparentemente sencillas que tenemos a nuestro alcance, pero que no las percibimos por encontrarnos inmersos dentro de un mundo “real”, aunque más ficticio que lo ficticio, alejado de la verdadera realidad que es nuestro propio yo interno.


“Un arcabucero en Tenochtitlan” es la muestra que expondrá en Lima el artista José Bayro como parte de la 4 Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013, la misma que se inaugura este martes 28 de mayo en la Galería ICPNA Miraflores y que forma parte del circuito de exposiciones del distrito miraflorino junto a otras salas de arte.

Además, el artista presentará su libro titulado Distorsión de los valores en fuga el viernes 31 de mayo en la misma galería que acogerá su muestra, a las 7:00 p.m. Catálogo, cuyo prólogo fue escrito por el cronista mexicano Carlos Monsiváis, entre otros autores, contiene las imágenes de casi 200 piezas del artista. Se trata de un trabajo multidisciplinario que recopila diez años de labor.

“La obra de Bayro es inimaginable sin la presencia humana.  La alegría es un requisito permanente en su quehacer plástico, expresada en figuras juguetonas de manos con alargados dedos, elemento indispensable, pues son manos parlantes.  Las imágenes flotan, se entrelazan a pesar de provenir de mundos desconocidos entre sí.  Es como si Bayro retratara el espíritu divino de cada ser humano, es decir su parte más poética, bella, lúdica, aunque se encuentren realizando labores humanas cotidianas o sórdidas” anota Nanda Leonardini, curadora de la muestra.

Sobre el artista
José Miguel Bayro Corrochano (Cochabamba, Bolivia, 1960) estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (1981-1985), Escultura en el Taller Maestra Adelaida Noriega (1983-1985), Grabado en el Taller Maestra Carolina Musiño (1985-2002). Complementó su formación académica con una Maestría en Artes Visuales, con mención en Pintura, en la Academia de San Carlos, México (1989-1991).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en distintos países, entre ellas: Galería De Praktijk, Noord – Beveland, Holanda (2004); Museo del Grabado, Toluca, Estado de México (2002); Museo de Arte Virreinal, Puebla, México (2001); Galería de Arte Misrachi, México D. F. (2001); Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia (1999); Opportunity House, Hendersonville, N.C., Estados Unidos (1994); Galería Abracadabra, La Paz, Bolivia (1991); Galería Anima G., Quebec, Canadá (1988); Galería de la Organización de los Estados Americanos, Washington D.C., Estados Unidos (1988).

Se ha interesado en la obra de todos los grandes pintores, desde los "ángeles arcabuceros" del Maestro de Calamarca de su natal Bolivia y la pintura de la escuela cuzqueña del Siglo XVII de Diego Tito Quispe, hasta Pablo Picasso y Rufino Tamayo. Sin embargo, no se identifica con ninguno de los "ismos".

Ha participado en importantes bienales de grabado, tales como: V Bienal Internacional del Grabado, Versalles, Francia (2005); III Trienal Internacional de Grabado, Pequeño Formato Chamalières, Francia (1994) y X Bienal de San Juan. Grabado. Puerto Rico (1993)

Su obra forma parte de colecciones particulares en: México, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Francia, Holanda y Japón. Ejerció la docencia en la Escuela de Diseño de Información de la Universidad de Las Américas (UDLA). Puebla, México (1994-2008). En 2010 publicó Distorsión de los valores en fuga. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's