Ir al contenido principal

Exposición - 4 Bienal Internacional de Grabado: “Un arcabucero en Tenochtitlan”

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160)
Del 29 de mayo al 30 de junio
Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

El artista nacido en Bolivia y que radica actualmente en México José Bayro nos permite ingresar a ese mundo maravilloso inventado por él para recrearlo y apreciar las cosas aparentemente sencillas que tenemos a nuestro alcance

A través de medio centenar de estampas obtenidas gracias al grabado y empleando de esta disciplina técnicas variadas, el artista José Bayro (Bolivia-México), permite ingresar al espectador a ese mundo maravilloso inventado por él para recrearlo, hacerlo soñar, y deleitar el alma con cosas aparentemente sencillas que tenemos a nuestro alcance, pero que no las percibimos por encontrarnos inmersos dentro de un mundo “real”, aunque más ficticio que lo ficticio, alejado de la verdadera realidad que es nuestro propio yo interno.


“Un arcabucero en Tenochtitlan” es la muestra que expondrá en Lima el artista José Bayro como parte de la 4 Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013, la misma que se inaugura este martes 28 de mayo en la Galería ICPNA Miraflores y que forma parte del circuito de exposiciones del distrito miraflorino junto a otras salas de arte.

Además, el artista presentará su libro titulado Distorsión de los valores en fuga el viernes 31 de mayo en la misma galería que acogerá su muestra, a las 7:00 p.m. Catálogo, cuyo prólogo fue escrito por el cronista mexicano Carlos Monsiváis, entre otros autores, contiene las imágenes de casi 200 piezas del artista. Se trata de un trabajo multidisciplinario que recopila diez años de labor.

“La obra de Bayro es inimaginable sin la presencia humana.  La alegría es un requisito permanente en su quehacer plástico, expresada en figuras juguetonas de manos con alargados dedos, elemento indispensable, pues son manos parlantes.  Las imágenes flotan, se entrelazan a pesar de provenir de mundos desconocidos entre sí.  Es como si Bayro retratara el espíritu divino de cada ser humano, es decir su parte más poética, bella, lúdica, aunque se encuentren realizando labores humanas cotidianas o sórdidas” anota Nanda Leonardini, curadora de la muestra.

Sobre el artista
José Miguel Bayro Corrochano (Cochabamba, Bolivia, 1960) estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (1981-1985), Escultura en el Taller Maestra Adelaida Noriega (1983-1985), Grabado en el Taller Maestra Carolina Musiño (1985-2002). Complementó su formación académica con una Maestría en Artes Visuales, con mención en Pintura, en la Academia de San Carlos, México (1989-1991).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en distintos países, entre ellas: Galería De Praktijk, Noord – Beveland, Holanda (2004); Museo del Grabado, Toluca, Estado de México (2002); Museo de Arte Virreinal, Puebla, México (2001); Galería de Arte Misrachi, México D. F. (2001); Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia (1999); Opportunity House, Hendersonville, N.C., Estados Unidos (1994); Galería Abracadabra, La Paz, Bolivia (1991); Galería Anima G., Quebec, Canadá (1988); Galería de la Organización de los Estados Americanos, Washington D.C., Estados Unidos (1988).

Se ha interesado en la obra de todos los grandes pintores, desde los "ángeles arcabuceros" del Maestro de Calamarca de su natal Bolivia y la pintura de la escuela cuzqueña del Siglo XVII de Diego Tito Quispe, hasta Pablo Picasso y Rufino Tamayo. Sin embargo, no se identifica con ninguno de los "ismos".

Ha participado en importantes bienales de grabado, tales como: V Bienal Internacional del Grabado, Versalles, Francia (2005); III Trienal Internacional de Grabado, Pequeño Formato Chamalières, Francia (1994) y X Bienal de San Juan. Grabado. Puerto Rico (1993)

Su obra forma parte de colecciones particulares en: México, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Francia, Holanda y Japón. Ejerció la docencia en la Escuela de Diseño de Información de la Universidad de Las Américas (UDLA). Puebla, México (1994-2008). En 2010 publicó Distorsión de los valores en fuga. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.