Día Internacional De Los Museos: APRENDIZAJE CON ENTRETENIMIENTO

FECHA:Sábado18 de mayo de 2012
HORA: 9:00 a.m. – 4:30 p.m.
INGRESO LIBRE (*)
 

Cada 18 de mayo celebraremos el Día Internacional de los Museos con una temática distinta, este año se ha denominado Museos (Memoria + creatividad)= Progreso Social; y como en ocasiones anteriores, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ha preparado una serie de actividades para que los más pequeños de la familia puedan aprender de la cultura peruana y sobre los primeros pobladores del Perú.

Es importante reconocer que la creatividad de nuestros antepasados permitió su adaptación al entorno en que vivió; de esta manera sus aportes culturales consolidan hoy nuestra identidad cultural. Es por ello que en el MNAAHP hemos programado distintos talleres para los niños como el de “Material Lítico”,“Cuentacuento: Aia Paec y los hombres pallar” contado por Carmen Pachas Piélago de la Asociación Cultural YachayPucllayPacha; y “Pintando los rostros del pasado”, con el apoyo del Museo Raimondi, además de presentaciones de show infantil a cargo de Vanessa Sayas y Editorial Bruño, solo por esa fecha.


Entre los juegos tendremos el armado de “rompecabezas” con imágenes de objetos que forman parte del patrimonio del museo; “Memoria” en el que los niños deberán recordar la ubicación de las cartillas con figuras de ceramios y textiles. Por último, “Responde”, juego en el que el participante avanza el camino siempre que responda correctamente las preguntas.

Esta clase de actividades y eventos forman parte de la proyección social del MNAAHP en función de la importante labor que cumple con el fortalecimiento de la identidad nacional y resguardo del patrimonio cultural a través de la investigación, conservación y difusión del mismo. Bajo este lineamiento de acciones, dedicar estos eventos a los niños permite lograr el desarrollo de su interés y aprecio por el legado de nuestros antepasados.

(*) Los días sábado 18 y domingo 19 de mayo habrá ingreso libre para todos los peruanos en los museos del Ministerio de Cultura, según Resolución Ministerial Nº 120-2013-MC. Con esta tarifa promocional se incentiva la facilidad de acceso a los museos y que no se pierdan la oportunidad de conocer el gran desarrollo de  nuestros antepasados.

PROGRAMA: (18 de mayo)


09:00 – 10:00 Ingreso


10:00 – 11:00 Función de Títeres del Museo: Cultura Nasca
La función es realizada por el personal del museo que a través de distintos personajes nos cuenta la historia sobre la cultura Nasca y sus pobladores.

11:00 – 12:00 Talleres y juegos

-Primeros pobladores: los niños pintarán cantos rodados representando a las figuras de las pinturas rupestres, y el de calcos, en esta actividad los niños usarán papeles y carbón para replicar los relieves de monolitos chavín (réplicas).
-Pintando los rostros del pasado: Los niños pintarán unos polos (colaboración del Museo Raimondi) con los rostros de los principales seres antropomorfos de las culturas del Perú.
-Taller “Cuentacuento: Aia Paec y los hombres pallar”: Carmen Pachas Piélago, de la Asociación Cultural YachayPucllayPacha, narrará el cuento mencionado y luego, los niños recorrerán las salas donde se encuentran los personajes para replicar la iconografía moche en los pallares. A cada participante se le regalará un pallar moche (bicolor) para que pueda germinarlo en su casa.

• Rompecabezas con figuras prehispánicas e históricas.
• Memoria con imágenes relacionadas con el museo
• Dado- Preguntas y respuestas.

12:00 – 13:00  Show Infantil
Vanessa Sayas contará diferentes historias sobre la cultura peruana con elementos diversos de apoyo.

14:00 – 15:00  Talleres
Se repetirán los talleres  y juegos de la mañana.
      
15:00 – 16:00 Show infantil
Editorial Bruño participará en el DIM con la presentación de la animación infantil “La manzana inteligente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's