Ir al contenido principal

Conoce los museos que podrán ser visitados gratuitamente este fin de semana

Como se estableció en la Resolución Ministerial Nº120-2013-MC, los museos administrados por el Ministerio de Cultura abrirán sus puertas al público de manera totalmente gratuita este sábado 18 y domingo 19 de mayo, por celebrarse el Día Internacional de estos recintos culturales.

Actualmente, el ministerio administra 51 museos a nivel nacional en los que, según explica la directora de Museos y Bienes Muebles, Luisa María Vetter, no solamente hay salas de exhibición sino también se desarrolla investigación científica.  

“Los museos son importantes porque difunden lo que es nuestro patrimonio cultural. Esto ayuda a crear identidad en los peruanos. Pero también sirven para investigar todas nuestras raíces. No es simplemente una sala de exposición, conlleva el patrimonio, su conservación, difusión y sobre todo investigación”.

Pero, ¿cuáles son los museos que podrán ser visitados gratuitamente este sábado 18 y domingo 19 de mayo y qué atractivos contienen? Aquí se lo contamos.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú cuenta con una colección de más de 300 mil piezas, entre las que se encuentran ceramios, textiles, metales, material orgánico, lítico, restos humanos conservados y objetos de valor histórico-artístico que retratan al Perú prehispánico, colonial y republicano.

Fundado en 1822 y ubicado desde entonces en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, es el museo más antiguo y representativo de nuestro país al contar también con una hermosa casona conocida como la Quinta de los Libertadores, y desarrollar permanentemente estudios y actividades culturales como “El museo abre de noche”.

En el Museo Nacional Chavín —que se encuentra en el distrito de Chavín de Huantar, en la provincia de Huari (Áncash)— el visitante podrá ver una variada colección de bienes culturales, provenientes de las investigaciones de Julio C. Tello. Se exhiben 19 pututos, cabezas clavas, lápidas así como el Obelisco Tello, escultura de más de dos metros de alto que sintetiza la concepción religiosa del mundo Chavín.

Algunas de las mejores pinturas de la Escuela Cusqueña son parte del Museo Histórico Regional del Cusco, en tanto que el Museo Amazónico de Iquitos tiene una colección de esculturas a escala natural confeccionadas por el artista plástico Felipe Lettersen y que representan a personas de las principales comunidades nativas de la Amazonía del Perú, Brasil y Venezuela.

Las regiones del norte de nuestro país tienen algunos de los más interesantes museos del Perú, entre los que están el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio de Chan Chan, el Museo Nacional de Sicán, el Museo de Sitio de Túcume, el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán y el Museo de Sitio Narihualá.

También están el Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornacap, que contiene ceramios, metales y fragmentos de frisos recuperados en las investigaciones arqueológicas realizadas desde el 2007; y el Museo Arqueológico Nacional Brüning que alberga colecciones de las culturas costeñas, entre las que se encuentran impresionantes piezas de oro. 

Algunos otros museos administrados por el Ministerio de Cultura en el resto del país son el Museo de Sitio Wari, el Museo de Sitio Chincheros, el Museo de Sitio Tambo Colorado, el Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac y el Museo Regional de Arqueología de Junín.

En tanto, los limeños podrán visitar gratis el Museo de la Nación, la Casa de la Gastronomía, la Casa Museo "José Carlos Mariátegui", el Museo de Arte Italiano, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco, el Museo de Sitio Pachacamac, el Museo de Sitio Huaca Pucllana, el Museo de Sitio "El Mirador del Cerro San Cristóbal", Museo de Sitio Huallamarca y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

La ONU declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos en 1977. De acuerdo con el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), este día es una ocasión especial para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Como preámbulo a esta fecha el Ministerio de Cultura realizará una ceremonia en homenaje a los museos el viernes 17 de mayo desde las 9:30 am. en el frontis de su sede central. El público tendrá la oportunidad de aprender en los Talleres de Arte (dibujo y pintura, cuenta cuentos, cerámica, fotografía y teatro) y de disfrutar de una actuación especial del Elenco Nacional de Folclore.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…