Ir al contenido principal

Lima celebra el VI Festival Internacional del Cajón Peruano

El Cajón Peruano está de moda. En el mes de abril no solo se celebra la sexta edición del Festival Internacional del Cajón Peruano sino que este año se espera batir nuevamente el record Guinnes impuesto en el 2012 en una gigantesca ‘cajoneada’ a realizarse el próximo 13 de abril en la Plaza de Armas de Lima.

Con la participación de importantes artistas, deportistas, líderes de opinión y encabezado por Rafael Santa Cruz, esta gran  idea nace con el fin de brindar mayor apoyo y fomentar un mejor conocimiento del instrumento musical peruano por excelencia.

Rafael Santa Cruz  es el promotor de  este proyecto desde hace más de tres años, en los que ha obtenido una respuesta abrumadora por parte del público en general: “La importancia que el Cajón Peruano tiene en la cultura musical peruana hace que el Festival se empiece a establecer como un acontecimiento de trascendencia internacional y que está presente como una fecha importante en el calendario” señaló Rafael Santa Cruz.

El cajón peruano es probablemente uno de los instrumentos más emblemáticos y versátiles de nuestra cultura, en ningún país del mundo el cajón sembró raíces tan profundas como en el Perú. Es fuente de identidad para nuestra música en general, este instrumento pasó a convertirse en el símbolo de identidad de toda una nación. En el 2001 es declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como Patrimonio Nacional. Es el segundo instrumento que los percusionistas de la escena mundial optan por aprender a tocar.

El Festival Internacional del Cajón Peruano a través de  una programación integral, que abarca conciertos, conferencias, muestra de videos, clínicas musicales y clases maestras, busca ser una plataforma donde músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades convergen para dar a conocer su música y su cultura, incluyendo en su repertorio el uso del cajón. Las fechas son del 8 al 20 de Abril, siendo el sábado 13 de Abril el día central donde se intentará batir un nuevo record Guinnes.

PROGRAMACIÓN

Del 8 al 13 de Abril: ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores)
Clínicas de 10.30am - 1pm: entrada libre  // Conciertos a las 7.30pm: entrada S/. 30 (abono  6 conciertos por el precio de 5 en boletería)
Sábado 13 de Abril, 10 am: CAJONEADA EN LA PLAZA DE ARMAS

Del 14 al 19 de Abril: CCE (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)
Videos, clínicas y conferencias de 3pm - 4.30pm: entrada libre // Conciertos  a las 8pm: entrada libre

Sábado 20 de Abril, 8pm: GRAN TEATRO NACIONAL (Av. Javier Prado Este cuadra 24, San Borja) Concierto de clausura: entrada desde  S/. 20 (Teleticket, boletería)

Lunes 8 de abril

10.30am
Clínica de Cajón, Pancho Vallejos & Alfredo Valiente (Perú)
Ingreso libre

7:30pm
Concierto “Deux Marchés & Juan M. Cotito” (Japón y Perú)
Internacional & afroperuano
Boletería: S/.30 y S/.20

Martes 9 de abril
10.30am
Clínica de Congas y Djembé, Percy Chinchilla & Makarito Nicasio (Perú)
Ingreso libre         
              
7:30 p.m.
Concierto “Rafael Santa Cruz & Indoblanquinegros” (Perú)
Afroperuano
Boletería: S/.30 y S/.20

Miércoles 10 de abril
10.30am
Clínica de Percusión experimental, Evaristo Aguilar (México)
Ingreso libre                    

7.30pm
Concierto “Evaristo Aguilar & Ensamble de Percusión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas” (México)
Percusión sinfónica
Boletería: S/.30 y S/.20

Jueves 11 de abril

10.30am
Clínica de Zapateo, Pierr Padilla & Antonio Vílchez (Perú)
Ingreso libre                     

7.30pm
Espectáculo “ADU Proyecto Universal & Colectivo Palenke” (Perú)
Danza & percusión
Boletería
Boletería: S/.30 y S/.20

Viernes 12 de abril
10.30am
Clínica de Kalimba – M’bira, Jabali Stewart (EEUU) y clínica de Cajón, Rafael Santa Cruz (Perú) 
Ingreso libre     

7.30pm
Concierto “Cajón Masters & Jabali Stewart” (Perú y EEUU)
Afro-criollo
Boletería: S/.30 y S/.20

Sábado 13 de abril
10am    
GRAN CAJONEADA
PLAZA DE ARMAS DE LIMA
                         
7.30pm
Concierto “Perkutao & Cristián Latorre” (Perú y Chile)
Afro-diáspora
Boletería: S/.30 y S/.20

Comentarios

  1. ESTE EVENTO ES UNO DE LOS MAS ESPERADOS POR TODOS LOS QUE ESTAMOS A FAVOR DE LA DIFUSION DE LO NUESTRO.. QUE VIVA EL CAJON PERUANO

    ResponderEliminar
  2. Lo màximo! Felicito a todos los organizadores. Sigamos difundiendo y promoviendo mas cultura e nuestro paìs!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.