Instituto Italia de Cultura inaugurá exposición fotográfica del Proyecto VerteMirArte

El Proyecto Verte MirArte, en colaboración con el  Instituto Italiano de Cultura, inaugurará el miércoles 24 de abril a las 7 p.m. una exposición fotográfica realizada por niños entre 6 y 15 años del distrito de Villa María del Triunfo bajo la curaduría del crítico de arte Manuel Munive en la Galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). La muestra permanecerá abierta al público del 25 de abril al 24 de mayo.

Verte MirArte inició sus actividades en el 2011 y desde entonces, ha buscado despertar en los niños su mirada interna. Ellos a través de diversas disciplinas, principalmente la fotografía, ha logrado reconocer y desarrollar sus capacidades. En el taller, los niños utilizan cajas de cartón y latas para fabricar sus propias cámaras estenopeicas.

En los talleres los niños revelan sus fotografías y se les parece necesario, las colorean. Trabajan también fotogramas  que son fotografías sin cámaras, hechas directamente al papel. En estos dos años de actividad, el proyecto ha logrado participar en diversos eventos y exponer sus trabajos en México, España, Lima y próximamente en Ecuador.

VerteMirArte ha sido invitado participar de los FoliLab, (Laboratorio Móvil del Museo de la Fotografía de Lima), en la Fotomaratón del Ministerio de Cultura, además de realizar el Primer Festival de Pinhole 2012.

Pilar Pedraza, fotógrafa y fundadora del proyecto: “Bastó ver en aquel niño una sonrisa y una mirada llena de curiosidad para tener la certeza de que era el momento y lugar de empezar el Proyecto que siempre quise hacer. Así fue como, hace ya más de dos años, emprendimos en Villa María del Triunfo esta maravillosa aventura llamada VerteMirArte.
La idea inicial fue motivar a los chicos de la zona a descubrir sus habilidades a través de la fotografía, utilizando materiales y métodos accesibles a ellos. Así, era perfecta la utilización de la técnica estenopeica o Pinhole, que a partir de una simple caja de cartón o una lata hace posible la obtención de imágenes fotográficas. De esta manera trabajamos desde el armado de las cámaras hasta la copia final, teniendo total control sobre el proceso. También trabajamos la técnica de fotogramas, consistente en la creación de imágenes fotográficas realizadas sin cámara, directamente al papel a través de la superposición de objetos.

Ambas técnicas requerían un laboratorio de revelado con el que no contábamos al inicio. Por ello, nuestras primeras fotografías fueron reveladas en un aula provisional. Ya con el tiempo y con la ayuda de los niños y sus padres hemos logrado construir nuestro propio cuarto oscuro, lugar donde se crearon la gran mayoría de imágenes que integran esta exposición.

Ahora los niños están tan familiarizados con el proceso que han sido invitados a participar en diversas actividades donde muestran, tanto a niños como adultos, cómo se hacen fotos con una caja de cartón.

Si bien la fotografía es el eje principal de este proyecto, se han ido sumando otras actividades como la magia, la danza, talleres de dibujo, cómic, inglés, periodismo, manualidades, visitas a diversos museos y ferias de arte, conciertos e incluso funciones de ballet y teatro. El creciente  interés  de los niños por estas nuevas actividades y por aprender cada vez más, hizo necesaria la habilitación de un aula adicional adecuada para su aprendizaje. Todo esto no hubiera sido posible sin las diversas actividades que los niños hicieron para recaudar fondos.

Mirando atrás, son muchos los logros obtenidos a nivel de participación en actividades culturales y educativas, como por ejemplo: Exponer en la Universidad Católica del Perú, en la Municipalidad de Lima, en México, Barcelona, Ecuador y Argentina y ser reconocidos como Punto de Cultura por el Ministerio.

Es mágico ver cómo, a través de la fotografía, se genera una mayor y mejor integración con la familia y  la sociedad, los niños descubren no sólo esa mirada interna sino su capacidad de creación innata, se sienten cada vez más seguros de lo que pueden lograr y están dispuestos a realizarse. Para nosotros, el mayor logro ha sido ver cómo los chicos crecen cada vez más felices, valorando su entorno y accediendo con vital energía y amor a cada oportunidad que se les presenta. Gracias Verte MirArte”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's