Exposición colectiva: "Renacimiento Contemporáneo o la fábrica artificial del arte"

Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469)
Curador: Christians Luna
Hasta el 19 de mayo
Ingreso libre

Partiendo de la premisa de que la realidad es solo una ficción camuflada, que niega el contacto con lo real, cinco artistas construyen instalaciones con mecanismos científicos para cuestionar a través del dibujo, la validez de la imagen en el mundo contemporáneo, dejando en algunos casos que el público tome el rol de «artista» y, en otras, dejan las pistas para construir un sentido crítico.

Desde la época del Renacimiento, los artistas han estado ligados con las máquinas o con entender los procesos científicos e involucrarlos en sus obras. Es así que en los siglos XVI y XVII diseñaron una serie de instrumentos para facilitar la forma de captar la imagen. Entonces la relación entre las máquinas y sus usos tecnológicos es de larga data, llegando hasta el siglo XXI cuando la imagen se convierte en la «representación de la realidad», de lo verdadero. Las redes sociales o los medios de comunicación nos lo demuestran a diario: las personas de estas comunidades creen lo que la imagen les brinda, no la cuestionan.


¿A qué se debe este hecho? ¿Por qué la imagen se ha vuelto un estado de placer? ¿Se puede decir entonces que hemos perdido la batalla de la necesidad de contacto con lo real, y hemos sido asimilados a la cultura enajenada del sistema de consumo? ¿Será tal vez que el individuo atienda su imagen como única expresión y la importancia del entorno solo sea una afirmación emocional o un like social? ¿No será también que el sistema usa mecanismos de adormecimiento para reemplazar comportamientos de sociabilización inherentes en el ser humano?

La muestra “Renacimiento contemporáneo o la fábrica artificial del arte” está conformada por instalaciones y artefactos basados en las máquinas de dibujo de los siglos XVI y XVII, a través de las cuales. Participan en esta muestra curada por Christians Luna: Valter Arica, Mauricio Delgado, Isabel Guerrero, Alejandra Mitrani y Lucia Monge.

Exhibición que forma pare de las exposiciones paralelas del ART LIMA 2013 y que podrá verse en la Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469) del 24 de abril al 19 de mayo, de martes a domingo en el horario de 11 a.m. a 8 p.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's