Ir al contenido principal

Exposición colectiva: "Renacimiento Contemporáneo o la fábrica artificial del arte"

Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469)
Curador: Christians Luna
Hasta el 19 de mayo
Ingreso libre

Partiendo de la premisa de que la realidad es solo una ficción camuflada, que niega el contacto con lo real, cinco artistas construyen instalaciones con mecanismos científicos para cuestionar a través del dibujo, la validez de la imagen en el mundo contemporáneo, dejando en algunos casos que el público tome el rol de «artista» y, en otras, dejan las pistas para construir un sentido crítico.

Desde la época del Renacimiento, los artistas han estado ligados con las máquinas o con entender los procesos científicos e involucrarlos en sus obras. Es así que en los siglos XVI y XVII diseñaron una serie de instrumentos para facilitar la forma de captar la imagen. Entonces la relación entre las máquinas y sus usos tecnológicos es de larga data, llegando hasta el siglo XXI cuando la imagen se convierte en la «representación de la realidad», de lo verdadero. Las redes sociales o los medios de comunicación nos lo demuestran a diario: las personas de estas comunidades creen lo que la imagen les brinda, no la cuestionan.


¿A qué se debe este hecho? ¿Por qué la imagen se ha vuelto un estado de placer? ¿Se puede decir entonces que hemos perdido la batalla de la necesidad de contacto con lo real, y hemos sido asimilados a la cultura enajenada del sistema de consumo? ¿Será tal vez que el individuo atienda su imagen como única expresión y la importancia del entorno solo sea una afirmación emocional o un like social? ¿No será también que el sistema usa mecanismos de adormecimiento para reemplazar comportamientos de sociabilización inherentes en el ser humano?

La muestra “Renacimiento contemporáneo o la fábrica artificial del arte” está conformada por instalaciones y artefactos basados en las máquinas de dibujo de los siglos XVI y XVII, a través de las cuales. Participan en esta muestra curada por Christians Luna: Valter Arica, Mauricio Delgado, Isabel Guerrero, Alejandra Mitrani y Lucia Monge.

Exhibición que forma pare de las exposiciones paralelas del ART LIMA 2013 y que podrá verse en la Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469) del 24 de abril al 19 de mayo, de martes a domingo en el horario de 11 a.m. a 8 p.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.