Esperan batir record Guinnes tocando el cajón en la Plaza de Armas

Con el objetivo de fomentar un mayor apoyo a la difusión del cajón peruano se tiene previsto que mil 600 personas toquen cajón en simultaneo este 13 de abril en la Plaza de Armas de Lima para batir una vez más el récord Guinness de la mayor cantidad de personas tocando juntas este instrumento.
La sexta edición del Festival Internacional del Cajón Peruano servirá como escenario para reunir artistas y personajes de la política, quienes han comprometido su apoyo a este reto encabezado por Rafael Santa Cruz.

Participarán artistas como Marco Romero, Julio Andrade y el chef Christian Bravo, así como las congresistas Gabriela Pérez Del Solar y Leyla Chihuán, entre otros representantes nacionales.

Se unen a ellos el cantante chileno Joe Vasconcellos, y Ángel Frette y Maestra Deux Marches desde Japón.

“La importancia que el cajón peruano tiene en la cultura musical peruana, hace que este festival se empiece a establecer como un acontecimiento de trascendencia internacional y que está presente como un fecha importante en el calendario”, señala Santa Cruz sobre esta iniciativa.

Para este acontecimiento que se realizará este sábado 13, a partir de las 10 y 30 de la mañana, podrán participar niños y adultos que se inscriban al correo cajoneada@cajonfestival.com o si lo prefieren podrán acudir el mismo día del evento.
El único requisito para participar es llevar un cajón y un polo blanco.

Es bueno recalcar que el cajón peruano es probablemente uno de los instrumentos más emblemáticos y versátiles de nuestra cultura, una fuente de identidad para nuestra música en general. En el 2001 fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como Patrimonio Nacional.

El Festival Internacional del Cajón Peruano a través de  una programación integral, que abarca conciertos, conferencias, muestra de videos, clínicas musicales y clases maestras, busca ser una plataforma donde músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades convergen para dar a conocer su música y su cultura, incluyendo en su repertorio el uso del cajón.El Ministerio de Cultura ha articulado una campaña de promoción y difusión de actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril de cada año.

Ello con el fin de de realzar el valor del libro y la lectura, y toda su cadena productiva, que incluye a creadores, editores, impresores, distribuidores, librerías, bibliotecas y lectores.

Ese día se llevará a cabo una actividad especial en el frontis del Ministerio, que incluirá recitales de poesía y narrativa, cuentacuentos, animación a la lectura, títeres, feria del libro peruano, talleres y exposiciones.

Participarán instituciones educativas y entidades como la Casa de la Literatura, la Biblioteca Nacional del Perú, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Editores Independientes del Perú, entre otros.

La Unesco eligió este día para celebrar las letras, porque se trata de una fecha simbólica para el mundo de la literatura.

Un 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Y es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En el ámbito nacional se están realizando más de setenta actividades en trece regiones y en más de diez municipios de la capital, incluida la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Otras instituciones como la Casa de la Literatura Peruana y la Biblioteca Nacional del Perú han organizado actividades para todo abril: el mes de las letras.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's