lunes, 22 de abril de 2013

Ensamble de instrumentos tradicionales del Perú en el ICPNA de Miraflores

Este 23 de abril a las 7:30 p.m. el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona, ofrecerá un concierto en el auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos 120, Miraflores). El ingreso es libre.

La agrupación, creada por la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, interpretará en esta ocasión piezas peruanas contemporáneas de la autoría de Rolando Carrasco Segovia,  Nilo Velarde Chong, Armando Guevara Ochoa, Omar Ponce Valdivia y Américo Valencia Chacón.
 
El ensamble, en formato de orquesta de cámara, agrupa a varios instrumentos musicales de uso tradicional y popular, que se interpretan en diversas zonas de nuestro país y que por lo tanto, hacen que este elenco se convierta en una vigorosa  propuesta que llena un gran vacío en el espectro de las innovaciones artísticas, sin perder  el asidero con nuestras raíces.
 

Wilfredo Tarazona, director de la agrupación asegura: “Desde sus inicios en el año 2009, ha señalado un nuevo camino en la interpretación musical en el Perú, al crear un espacio nuevo en el área composicional; en tal sentido, en el repertorio que se viene gestando, se ha incluido obras de renombrados Compositores como es el caso del Maestro Armando Guevara Ochoa, así como de nuevas generaciones como Nilo Velarde y Américo Valencia, ganadores del Premio Casa de  las Américas de Cuba, así como de Pablo Sandoval y Luis Ochoa Revoredo, que con su talento y solvencia técnica, vienen aportando significativamente al repertorio del Ensamble.
 
En su todavía corta existencia, se ha logrado importantes presentaciones como es el caso del Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, así como en el prestigiado Teatro Manuel A. Segura de  nuestra capital, así mismo, conciertos en Caral, Cañete y la ciudad de Huánuco”.

WILFREDO TARAZONA PADILLA
El maestro Wilfredo Tarazona Padilla, natural de Huánuco, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Es Director del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, agrupación que es una nueva propuesta musical tanto en el campo interpretativo como en el composicional, primera de su tipo en el Perú, que establece el uso de instrumentos tradicionales dentro del formato de música orquestal.

Actualmente es responsable de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación, proyecto que busca que cada niño toque un instrumento musical. Paralelamente alterna su actividad artística y de gestión cultural con el de la docencia en el Conservatorio Nacional de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada