Ir al contenido principal

El Gran Teatro Nacional aguarda por el espectàculo "Retablo"

Lo mejor del folclore peruano regresa al Gran Teatro Nacional con una renovada temporada de Retablo, espectáculo de música y danzas peruanas a cargo del Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura, que se estrenará el 5 de mayo en el Gran Teatro Nacional.

Inspirado en la pieza de artesanía ayacuchana, Retablo esta vez traerá el Carnaval de Pujllay de Santiago de Pupuja (Puno), un baile de cortejo que está inspirado en los coloridos campos de flores de ese distrito; la danza Saqras (Cusco), cuyos bailarines interpretan a una corte infernal que escapa de la Virgen; y el Tondero (Piura), baile mestizo que reúne elementos gitanos, africanos y españoles.

Bajo la dirección de Fabricio Varela Travesí, el Elenco Nacional de Folclore presentará también el Carnaval de Ccachín (Cusco), Son de los diablos (Lima), Festejo (Ica) y el Carnaval arequipeño.

Las dos grandes novedades de esta nueva temporada serán una coreografía llamada Estampa ayacuchana, que representará un pasacalle con marinera y huayno de esa región; y la Diablada (Puno), danza originaria del altiplano cuyo contenido esencial es la lucha entre el bien y el mal, y que alcanza su máximo esplendor durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Como parte del espectáculo, los músicos del Elenco Nacional del Folclore interpretarán el huayno sikuri ¡Oh, Puno!, del reconocido compositor y charanguista puneño Miguel Mengoa, que formó parte del grupo boliviano Los Kjarkas.

Inspirado en la pieza de artesanía ayacuchana, este imponente montaje –que cuenta con un gran retablo por escenografía– se estrenará el 5 de mayo en el Gran Teatro Nacional a las 17:30 horas. Las siguientes funciones serán el 12, 19 y 26 de mayo; y el 2, 9 y 16 de junio, en el mismo horario.

En su primera temporada en 2012, Retablo fue uno de los espectáculos más vistos y aclamados en el Gran Teatro Nacional. La exitosa acogida de aquellas primeras presentaciones motivó una segunda temporada el año pasado. Y también, que en 2013 se convierta en un espectáculo permanente del primer escenario de nuestro país.

Este año, el Elenco Nacional de Folclore presentará también en el Gran Teatro Nacional los espectáculos Orgullo, a estrenarse en Fiestas Patrias, y Nazareno, un show que celebra al Señor de los Milagros y que será puesto en escena durante el mes de octubre.

Además, con el apoyo de las Direcciones Regionales de Cultura del MINCU y los gobiernos locales y regionales, prepara dos giras nacionales con funciones de Orgullo en Huancayo y Huancavelica –el 30 de julio y 2 de agosto respectivamente– Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo y Chimbote, los días 16, 17, 19, 20, 23 y 24 de noviembre.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…