El Gran Teatro Nacional aguarda por el espectàculo "Retablo"

Lo mejor del folclore peruano regresa al Gran Teatro Nacional con una renovada temporada de Retablo, espectáculo de música y danzas peruanas a cargo del Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura, que se estrenará el 5 de mayo en el Gran Teatro Nacional.

Inspirado en la pieza de artesanía ayacuchana, Retablo esta vez traerá el Carnaval de Pujllay de Santiago de Pupuja (Puno), un baile de cortejo que está inspirado en los coloridos campos de flores de ese distrito; la danza Saqras (Cusco), cuyos bailarines interpretan a una corte infernal que escapa de la Virgen; y el Tondero (Piura), baile mestizo que reúne elementos gitanos, africanos y españoles.

Bajo la dirección de Fabricio Varela Travesí, el Elenco Nacional de Folclore presentará también el Carnaval de Ccachín (Cusco), Son de los diablos (Lima), Festejo (Ica) y el Carnaval arequipeño.

Las dos grandes novedades de esta nueva temporada serán una coreografía llamada Estampa ayacuchana, que representará un pasacalle con marinera y huayno de esa región; y la Diablada (Puno), danza originaria del altiplano cuyo contenido esencial es la lucha entre el bien y el mal, y que alcanza su máximo esplendor durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Como parte del espectáculo, los músicos del Elenco Nacional del Folclore interpretarán el huayno sikuri ¡Oh, Puno!, del reconocido compositor y charanguista puneño Miguel Mengoa, que formó parte del grupo boliviano Los Kjarkas.

Inspirado en la pieza de artesanía ayacuchana, este imponente montaje –que cuenta con un gran retablo por escenografía– se estrenará el 5 de mayo en el Gran Teatro Nacional a las 17:30 horas. Las siguientes funciones serán el 12, 19 y 26 de mayo; y el 2, 9 y 16 de junio, en el mismo horario.

En su primera temporada en 2012, Retablo fue uno de los espectáculos más vistos y aclamados en el Gran Teatro Nacional. La exitosa acogida de aquellas primeras presentaciones motivó una segunda temporada el año pasado. Y también, que en 2013 se convierta en un espectáculo permanente del primer escenario de nuestro país.

Este año, el Elenco Nacional de Folclore presentará también en el Gran Teatro Nacional los espectáculos Orgullo, a estrenarse en Fiestas Patrias, y Nazareno, un show que celebra al Señor de los Milagros y que será puesto en escena durante el mes de octubre.

Además, con el apoyo de las Direcciones Regionales de Cultura del MINCU y los gobiernos locales y regionales, prepara dos giras nacionales con funciones de Orgullo en Huancayo y Huancavelica –el 30 de julio y 2 de agosto respectivamente– Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo y Chimbote, los días 16, 17, 19, 20, 23 y 24 de noviembre.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's