Ir al contenido principal

Casa de la Literatura Peruana prepara homenaje al escritor Edgardo Rivera Martínez

La Casa de la Literatura Peruana, en su labor de reconocer en vida la obra de los escritores peruanos, realizará diversas actividades como homenaje al escritor jaujino Edgardo Rivera Martínez (1933), al celebrarse este 2013, sus 80 años de vida y los 20 años de la publicación de País de Jauja, considerada la mejor novela peruana de la década de los 90.

La primera es la exposición titulada “Edgardo Rivera Martínez: una literatura andina de amarus, unicornios y ángeles”, que se presentará en las Salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). La muestra inaugura el 24 de abril a las 7:00 pm, con la presencia del homenajeado, junto a Karen Calderón Montoya, directora de la CASLIT, y a Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. La exposición permanecerá hasta el mes de julio. Habrá visitas guiadas gratuitas de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m.

En esta muestra se destacará la vida y obra literaria del autor, mostrando fotografías inéditas de su niñez, su juventud, sus viajes y sus retratos con destacados intelectuales peruanos. También se exhibirán manuscritos del autor, la máquina de escribir donde plasmó sus obras y una traducción que realizó del griego al castellano, que data de los años 50, titulada Jenófanes de Colofón. Antología de los presocráticos. Asimismo, se podrán ver las primeras ediciones de sus libros, entre los que figuran País de Jauja, El unicornio (cuentos, 1964) y El visitante (novela breve, 1974).

Por otro lado, el próximo mes se llevará a cabo un Coloquio Nacional en honor al escritor. Tal es así que, del 8 al 10 de mayo, especialistas en la obra de Rivera Martínez disertarán en torno a sus aportes literarios. Los investigadores que deseen participar pueden enviar las sumillas de sus trabajos hasta el 20 de abril al correo electrónico: actividadesliterariascaslit@gmail.com, con el título: “Coloquio Edgardo Rivera Martínez”.

También en mayo se realizará una exposición donde se presentará la adaptación de sus cuentos infantiles junto a coloridos trabajos artísticos, que será presentada en el Bulevar de la CASLIT. Durante las visitas de los niños se programarán cuentacuentos con los textos representados.

Rivera Martínez ha escrito cuentos, novelas, narrativa infantil, estudios sobre viajeros y una sólida producción de crónicas y crítica literaria. Ha recibido diversas distinciones, entre las que resalta el Primer Premio de El Cuento de las 1000 Palabras (1982), convocado por la revista Caretas, del cual salió triunfador con el relato “Ángel de Ocongate”.

La obra literaria de Rivera Martínez se caracteriza por imaginar espacios andinos donde conviven enlazados los mitos de origen ancestral con los de origen griego y con el imaginario heredado de la tradición judeocristiana. Otro de los logros de su obra narrativa es la cuidadosa y artesanal prosa cultivada en todos sus libros.

Fuente: [Casa de la Literatura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.